viernes, julio 11, 2008

COMUNICADO PARA LA PRENSA

Ante las calumnias que se están vertiendo en distintos medios sobre el Instituto Secular Servi Trinitatis al que pertenezco, sobre mis dos hermanos sacerdotes que trabajan en la Catedral de la Pampa, y a día de hoy también sobre mi persona, me siento en la obligación de exponer que:
1. Confirmo todo lo que ya expresé el jueves 26 de junio de 2008 en el portal "Eclesia.info" (ver Anexo 1).
2. Comparto lo ya dicho sobre el tema en los comunicados del Obispado de Cuenca (España), de la Secretaría General del Instituto Secular Servi Trinitatis, y del Obispado de Santa Rosa a principios del mes de junio. (Anexo 2).
3. Claudia Alejandra Fuentes, a quien el diario Clarín llama "testigo clave" en la edición impresa del lunes, 30 de junio sin mencionar ni siquiera su nombre, mintió, y habría defraudado a nuestra Institución, como ella misma reconoce (le tocará a la justicia confirmarlo). Sigue mintiendo cuando nos acusa de estafadores. Mientras los sacerdotes que menciona Claudia, en nuestra ingenuidad y buena fe, confiábamos en lo que nos decía sobre sus enfermedades y hospitalizaciones en diversos lugares, ella vivía cómodamente con su novio, G. M., en Caballito. Los demás datos los aportaremos en instancias judiciales cuando sea oportuno. En la charla que tuvimos en "un bar de Capital Federal" hace aproximadamente dos años, Claudia me pidió perdón y me prometió que devolvería los fondos de la Institución de los que se habría apropiado indebidamente. No devolvió nada. Es la primera y la última vez que vi a esa chica. Adjunto en Anexo 3 una carta abierta a Claudia Alejandra Fuentes de alguien que trató con ella durante más tiempo.
4. En la información de algunos medios se puede notar un gran desconocimiento de las instituciones y de la vida de la Iglesia Católica. Adjunto en Anexo 4 un interesante artículo del Cardenal de Viena, Mons. Cristoph Schönborn, O.P., para aclarar conceptos. Este desconocimiento lleva a algunos a publicar notas que rozan la vulneración a los derechos de libertad de conciencia, libertad religiosa y libertad de asociación.
5. El lunes, 30 de junio aparece por primera vez, que yo sepa, el nombre de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí de Bánfield en el diario "Clarín". Me entristece profundamente que haya sido en tono de presunción de culpabilidad contra los sacerdotes de Servi Trinitatis que estamos trabajando en ella desde 1998. El día que libremente vinimos desde la rica Europa a trabajar a un barrio carenciado, lejos de nuestras queridas familias y de nuestros amigos, no fue noticia. El trabajo diario e intenso de contención y acompañamiento a miles y miles de personas con diversos y serios problemas personales, tampoco fue noticia. La labor caritativa y social que nos llevó a construir, en época de crisis, un comedor infantil y una biblioteca para atender cientos de niños, no fue noticia. La catequesis parroquial que proporciona una buena educación humana, cívica y cristiana con 2.500 niños cada año, junto con otros miles que están escolarizados en nuestros colegios parroquiales, tampoco fueron noticia. Las veces que nos encañonaron con una pistola para sacarnos unas monedas o la bici o el auto, como le sucede frecuentemente a tantos otros convecinos del barrio, tampoco fueron noticia.
6. Les pido encarecidamente a los medios que cumplan su vital misión de información veraz al ciudadano con ética periodística, libertad e imparcialidad en sus informaciones, para no dañar sin escrúpulos, como algunos medios están haciendo, a personas inocentes, confundiendo a otras muchas.
Arturo Saiz Santos, ST.
Párroco de Nuestra Señora de Itatí. Diócesis de Lomas de Zamora.
Licenciado en Teología

No hay comentarios.: