viernes, mayo 30, 2008

La herejía de los “arenistas pampeanos” sigue mostrando sus garras

De nuevo la conocida herejía pampeana mostró sus garras a través de su vocero periodístico. “La Arena” publicó hoy un articulo titulado: “Investigan a secta católica que somete a jóvenes pampeanos”.
La denominada así herejía (si un Instituto de la Vida Religiosa lo llaman "secta católica") nació en La Pampa alrededor del diario “La Arena” (de aquí el nombre), basándose en la popular superstición, tan moderna como infantil, de que todo lo impreso, particularmente usando hermosas y sabias palabras, es cierto.
La profesión del periodista, del que junta y relata fielmente la información sobre lo ocurrido, se ha transformado en función de enseñar a los lectores lo que deberían pensar y hacer.
Presentarse como predicadores de la ética y moral propia, según sus criterios, es justamente la base de la herejía: enseñar a la gente lo que es bueno y lo que no lo es.
La herejía consiste entonces en: creer como verdad absoluta lo que “La Arena” escribe y publica sobre la Iglesia Católica. Los lectores que son católicos, bautizados, caen en dicha herejía guiándose y creyendo en todo lo que el diario enseña sobre la fe católica.
La posición privilegiada de poder difundir masivamente sus ideas teniendo en sus manos el monopolio para enseñar, realmente hace más grave dicho movimiento herético, sobre el cual se esta investigando en la actualidad.
Entre los métodos usados para sus fines de propaganda se encuentran: incitar o inventar las exposiciones o denuncias judiciales para darles luego una difusión extensa en su diario, llenando así su espacio como anzuelo atractivo para el pueblo (como lo vivi en carne propia) .
Como un periodista no es ninguna autoridad moral, ni líder religioso o político, tampoco ningún especialista en alguna disciplina (a lo mejor en deportes o automovilismo), más de lo mencionado anteriormente: de juntar y relatar fielmente la información, un buen observador que sabe escribir nada más, necesariamente es un ignorante, un diletante en materia de la religión. (Para consultar temática religiosa hay que dirigirse a los periodicos especializados en esta materia.)
Por lo tanto: considerarlo y creerlo una autoridad, permitirlo que enseñe a otros, es realmente una superstición, una herejía, en la cual no son pocos que caen.

1 comentario:

Padre Cristobal dijo...

Diario "LA ARENA" puliblicó el lunes, 02/06/08 con mi foto lo siguiete:
En tanto, el cura párroco de Trenel, Cristóbal Kletkiewicz, está acostumbrado a generar polémica con sus dichos. En abril aprovechó un acto oficial -la inauguración de una escuela- para agradecerle abiertamente al gobernador Oscar Mario Jorge el veto a la ley de abortos no punibles, lo que generó malestar. Ahora, utilizó su página de internet (iglesiapampeana.blogspot.com) para defender enérgicamente las actividades del Instituto Servi Triniatis, cuyos responsables fueron denunciados por reducir a servidumbre a jóvenes católicas.
La defensa del "padre Cristóbal" (como se lo conoce en Trenel) se basa, específicamente, en denostar las informaciones publicadas por este diario y otros medios, tildándolo de "herejía". Según publica en su web, la "herejía" se basa "en la popular superstición, tan moderna como infantil, de que todo lo impreso, particularmente usando hermosas y sabias palabras, es cierto". Pero va más allá en su análisis de la función periodística, de la que dice "se ha transformado en función de enseñar a los lectores lo que deberían pensar y hacer".
En su particular resumen, conjetura que la "herejía" consiste en "creer lo que se publica" y que los lectores católicos y bautizados caen en ella "guiándose y creyendo en todo lo que el diario enseña sobre la fe católica". Pero lo más increíble de lo que publica Kletkiewicz es lo que entiende como los "métodos" para llevar adelante dicho "movimiento herético": "incitar o inventar las exposiciones o denuncias judiciales para darles luego una difusión extensa en su diario, llenando así su espacio como anzuelo atractivo para el pueblo", desconociendo lisa y llanamente las denuncias realizadas ante la justicia y la gran cantidad de testimonios que se han conocido en los últimos días que relatan los acontecimientos y el accionar de Servi Triniatis y quienes conducen ese instituto secular.
Kletkiewicz utiliza su blog como una habitual tribuna para denostar al periodismo pampeano, y sobre todo a este diario. Lo fue en pleno debate por la votación de la ley de abortos no punibles (ley Peppino), con inflamados discursos donde denunciaba "campañas a favor de la muerte" por parte de los medios, los diputados y los movimientos que apoyaban la iniciativa. Antes, había generado polémica en la misma localidad cuando se negó a bautizar a un niño porque sus padres no aportaban una colaboración económica a la Iglesia San Antonio de Padua, donde realiza sus tareas parroquiales.