miércoles, mayo 23, 2007

El primer buscador católico en Internet.

Apareció el primer buscador católico en Internet. Se trata de http://www.cprius.es/, cuyo funcionamiento es similar al de otros motores de búsqueda pero tiene la particularidad de que los contenidos a los que ofrece enlace guardan fidelidad a la Iglesia Católica, aunque no necesariamente se trate de páginas confesionales.
La iniciativa, que se encuentra todavía en una fase inicial, es obra del sacerdote español Javier Igea, actual secretario de la Comisión Episcopal del Clero. El padre Igea es además licenciado en Física y en su tiempo libre se dedicó a desarrollar el programa a partir de “software libre de la Fundación Apache”.
Según explicó, la idea del buscador surgió a partir de dos cuestiones.
La primera es la “practicidad” y la necesidad de “muchos católicos y de personas que quieren conocer la fe y la visión de la Iglesia, de contar con una herramienta que les permitiera encontrar esa información con facilidad”.
La otra cuestión surge del hecho de que “no toda la información que aparece en Internet es correcta o buena”, por lo que la tarea más compleja del proceso fue y será la de supervisar los contenidos de las páginas que se agreguen al buscador. “No buscamos enlaces exclusivamente confesionales -indicó-, pero sí que sean acordes con la antropología cristiana y no contribuyan a fomentar el relativismo”.
Según el responsable, la filosofía del proyecto viene implícita en su mismo nombre: “Prius” parte de un aforismo aristotélico que recuerda que en nuestro conocimiento de la realidad, todo lo que llega a nuestro entendimiento ha pasado antes por nuestros sentidos y sostuvo que los buscadores de Internet “funcionan de manera análoga: hacen de intermediarios entre nosotros y la realidad” a través de la red.
En ese sentido, considera que los buscadores tienen el problema de que “ofrecen todo sin juzgarlo”, lo cual supone caer en un “subjetivismo que lleva al relativismo moral”. De esta forma, “no se puede hablar de valores porque simplemente no existen.
Por el momento, esta herramienta acumula más de 400.000 páginas que se actualizan cada 15 días y el sacerdote pidió para esta fase incipiente del proyecto la colaboración de todos los que estén interesados en él, desde los que deseen figurar en el buscador hasta los webmaster que quieran poner enlaces a esta nueva página.

No hay comentarios.: