jueves, mayo 21, 2009

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

Esta advocación data de la victoria de Lepanto, en 1571, bajo el pontificado de san Pio V, quien habría sido el autor de este título mariano.También se le atribuyen la liberación de Viena en 1683 y la del Papa Pio VII, el 24 de mayo de 1814, lo que motivó la institución de su fiesta.
Fue San Juan Bosco quien más propagó su devoción entre los salesianos, y a través de éstos, en todo el mundo.
El 24 de mayo de 1879 (día de su fiesta) llegaron a las márgenes del río Negrolos primeros salesianos, acompañando la expedición al Desiertoe inaugurando la epopeya evangelizadora salesiana en la Patagonia.
El 20 de abril de 1934, al ser creada la Diócesis de Viedma, que entonces abarcaba casi toda la Patagonia, fue designada Patrona de la misma.
Es la Patrona del Agro Argentino, y el día 24 de mayo es ocasión de peregrinaciones en varios santuarios de nuestro país, con gran afluencia de fieles, fundamentalmente de pobladores del campo.
En el santuario de Fortín Mercedes, entre otros, se venera una réplica de la imagen que en Turín
suscitó, bendijo y guió con su protección a innumerables misioneros que partieron hacia los lugares más diversos de todo el mundo.
En nuestra Diócesis se realizan muchas manifestaciones de fe a esta advocación de María ya que los salesianos han realizado gran parte de la evangelización en la Pampa.
Es Patrona de la localidad de Toay. Se realizan peregrinaciones desde Santa Rosa a Toay, en la localidad de Eduardo Castex, en la localidad de Guatraché, y en el norte provincial son muchas las parroquias que ese día le rinden culto especial a la patrona del Agro Argentino.

No hay comentarios.: