jueves, abril 10, 2008

Estimamos que quedará firme el veto al aborto en La Pampa

El boletín Notivida estimó que quedará firme el veto del Poder Ejecutivo pampeano de la ley 2394, que autorizaba los abortos considerados “no punibles” en la provincia de La Pampa, tras la decisión de la Legislatura provincial de no tratar “por razones políticas” el tema en el recinto este jueves 10 de abril, cuando se vence la fecha para hacerlo.
A pesar de la presión feminista, la decisión de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, de garantizar los “abortos no punibles” en todo país, y la opinión del INADI de que “el aborto es un derecho” y no matar a los niños por nacer “un acto discriminatorio”, la publicación electrónica sostiene que la iniciativa legislativa no prosperará en esa provincia.
Notivida recuerda que la norma ampliaba el concepto de salud, reemplazándolo por “salud integral”, a la que definió como un “estado de bienestar físico, psíquico y social”, que a su entender “equivaldría a legalizar el aborto a petición, dado que las afecciones psíquicas y/o sociales son muy difíciles de ponderar e incompatibles con la exigencia del Código Penal vigente: “si este peligro no puede ser evitado por otros medios”.
De haber prosperado la iniciativa, ningún hospital público “podría negarse a practicar abortos y los profesionales de la salud que fueran objetores de conciencia, lo deberían manifestar dentro del mes de promulgada la ley. Destaquemos que, aun para los abortistas, la objeción de conciencia no se puede anticipar”, advierte el boletín que dirige el presbítero Juan Carlos Sanahuja.
La sucesión de los hechos
-El 29 de noviembre de 2007, la legislatura de La Pampa aprobó la ley sobre “Aborto no punible”, del diputado socialista Adrián Peppino.
-El 17 de diciembre, el gobernador Oscar Mario Jorge, vetó la ley por decreto Nº 155/07.
-Rápidamente se conformó el “Foro No al Veto”, integrado fundamentalmente por las organizaciones que integran la “Campaña por el Derecho al Aborto”, con el objetivo de que la legislatura pampeana vuelva a tratar la ley vetada.
-Trabajaron durante todo el verano: juntaron firmas, organizaron charlas, repartieron folletería y buscaron adhesiones. Entre las adhesiones conseguidas por el Foro se cuenta la de la ministra de Salud, Graciela Ocaña y la del representante del INADI en La Pampa, Santiago Ferrigno.
Buenos Aires, 10/04/08 (AICA)

No hay comentarios.: