miércoles, abril 09, 2008

DEL DIARIO LA ARENA DEL 8 DE ABRIL

El PJ dejó caer la Ley de Abortos No Punibles.
La vocera fue la diputada Sandra Fonseca. Aseguró que la posición responde al bloque del PJ en su totalidad. En poco tiempo, la bancada peronista cambió diametralmente su postura respecto a la Ley Peppino.
Un grupo de personas con una clara posición anti-abortista, entre ellos un sacerdote, llegó temprano a la Legislatura para manifestarse en contra de la Ley 2394, de Aborto No Punible, una normativa sancionada por la Legislatura sobre finales del año pasado y más tarde vetada por el gobernador Oscar Mario Jorge.
Ayer, a las 19.30, los diputados de la comisión de Legislación Social y Salud Pública debían darle tratamiento e insistir con la sanción para que no perdiera estado legislativo.
Sandra Fonseca (PJ) fue la encargada de dar a conocer la postura de su bancada. De antemano todos los presentes, incluso la opinión pública, sabían que el oficialismo dejaría caer la denominada Ley Peppino, llamada vulgarmente de ese modo ya que su autor fue el socialista Adrián Peppino, quien actualmente integra el bloque del Frepam.
"Dentro del bloque hay posturas diferenciadas con respecto a la fundamentación contenida en el veto de la Ley 2394, así como profundas convicciones en distintos sentidos referentes a la cuestión de fondo. El Bloque Justicialista ha tomado, con respecto a este tema, una postura política. Ella consiste en no dar tratamiento en el recinto al veto del Poder Ejecutivo", reza el comunicado que el PJ distribuyó a la prensa.
Ante el resto de los diputados que integran la comisión Fonseca no fue mucho más explícita. Incluso cuando la opositora Claudia Giorgis requirió precisiones, Patricia Lavín (PJ) fue tajante: "Es una decisión política del bloque, no corresponde a quienes por parte de nuestra bancada integramos la comisión sino a los quince diputados justicialistas".
Fonseca insistió en remarcar lo que decía el parte de prensa. "No se está hablando del tema de fondo, donde había dos posiciones y no pudimos lograr un acuerdo. Por eso se resolvió adoptar esta postura política", dijo.
Antes de iniciar la sesión, la legisladora había dejado en claro a los pocos periodistas que estaban en la Legislatura que no haría declaraciones y que todo lo que había por decir al respecto estaba expresado en el escrito.
Mientras afuera los manifestantes anti-aborto rezaban, en el interior de la Cámara la oposición se mostraba desconcertada. El radical Julio Bergues manifestó la intención de su bancada de dar impulso al proyecto para que finalmente fuese sancionado, manteniendo, en el caso de esa bancada, una postura coherente con la expresada el 29 de noviembre cuando la ley fue sancionada.
Ante la negativa de la mayoría justicialista de avanzar en el tema -el plazo para el reimpulso de la ley expira mañana-, las organizaciones que pugnan por la aplicación de la ley, nucleadas en el Foro No al Veto, tienen previsto recurrir a la vía judicial para pedir que el veto de Jorge sea declarado inconstitucional. En ese camino tienen el acompañamiento del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

No hay comentarios.: