sábado, marzo 03, 2007

Obispo pampeano invita a realizar los Ejercicios Espirituales en la Casa Nazaret


Con la sencillez que lo caracteriza, propia de un hombre de profunda fe y alma de apóstol, nuestro obispo de Santa Rosa, Mons. Rinaldo Fidel Bredice, envió con motivo de la Cuaresma una carta a los católicos pampeanos, en la que, de entrada nomás, sin rodeos, les dice:
“Querido amigo: te saludo y te invito a realizar unos Ejercicios Espirituales en Semana Santa”.
Podría haber realizado una catequesis sobre el sentido de la Cuaresma como preparación a la Pascua, o bien un llamado a la conversión mediante la práctica de la oración, la penitencia y las obras de misericordia. Pero no. El obispo pampeano eligió efectuar una invitación a realizar ejercicios espirituales, al estilo del Cura Brochero, que llevó a 700 paisanos a encerrarse por unos días para reflexionar sobre su existencia y reconciliarse con Dios y con los hermanos.
¿Qué son los Ejercicios Espirituales?
Tras la intempestiva invitación, Mons. Bredice explica qué son los ejercicios que propone. Lo dice de esta manera: “Así como pasear o correr son ejercicios corporales, se llama Ejercicios Espirituales todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de rezar vocal o mentalmente orientado a arrancar los vicios del alma e implantar las virtudes.
Los Ejercicios Espirituales exigen una intensa actividad espiritual; no son un escuchar pasivamente al predicador.
“Todo hombre en la mitad del camino de la vida, constata muchas veces que se encuentra como en una selva oscura, y se pregunta con angustia: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿adónde voy? ¿qué hizo Dios por mí? ¿qué hice yo por Dios? ¿qué haré yo por Dios en adelante?
“El tiempo corre. Los años pasan. Tal vez ya has vivido la mitad de tu vida. Te hago llegar esta invitación: para detenerte y reflexionar un momento en la vertiginosa carrera de tu vida”.
“Al reiterarte mis saludos -concluye su carta-, espero que esta invitación encuentre tu corazón abierto para escuchar a Jesús que te invita al silencio, la reflexión, la oración y la toma de propósitos para un cambio de vida que ponga a Dios y al prójimo en el centro de tus preocupaciones. Con mi bendición te saluda tu obispo.”
Los ejercicios espirituales se realizarán desde el miércoles santo, 4 de abril, a las 19.30, hasta el sábado santo, 7 de abril, después de la Vigilia Pascual, en la Casa Nazaret, y serán predicados por el Pbro. Coll, profesor del Seminario de San Rafael. Por otra parte, los días sábado 10 de marzo desde las 15 hasta al domingo 11 de marzo a las 18, en la Casa Nazaret, el Pbro. Antonio Martinez dirigirá un retiro espiritual para mujeres, en preparación de la Pascua.
Las inscripciones se realizan en la iglesia catedral de Santa Rosa, teléfono (02954) 460040.

No hay comentarios.: