miércoles, enero 31, 2007

PADRE MASSA, MISIONERO DE JAPÓN, VISITA SU PUEBLO NATAL - TRENEL

El domingo 28 de Enero, a las 9:00 en la Iglesia Parroquial de Trenel, La Pampa, presidió la Misa concelebrada junto al Padre Cristóbal Kletkiewicz y al Padre Oscar Astorga el Reverendo Padre Bautista Miguel Massa, S.D.B. misionero de Japón. Padre Bautista es hijo de Juan B. Massa y Catalina Bellone, naturales de Italia, nacido en una chacra a 8 km. de Trenel, el 28 de Julio de 1928, bautizado a los dos meses por Pbro. Bernardo Moragues, segundo párroco de Trenel (como consta el 4 Libro de Bautismos, Folio 388, con una anotación hecha por mano del R.P. Celso Valla, S.D.B.: “Recibió la orden del Subdiaconado el 21/12/1955 en Tokio, Japón”). Padre Massa es uno de los cuatro sacerdotes en vida, provenientes de la Parroquia “San Antonio de Padua” de Trenel, al lado de los Padres Durán, Masera y Marano.
A los 11 años, en el tiempo del R.P. Julio Lowry, S.D.B. encontró su vocación religiosa, salesiana, a los pies de la imagen de la Inmaculada, que estaba antes en nuestra iglesia, respondiendo a la invitación del Padre Lowry de ir al colegio salesiano en Ramos Mejia: “bueno, como no”. Despúes pasó a aspirantado y noviciado en Bernal y la Universidad en Córdoba, recibiendo el título de licenciado en religión. Visitaba a su pueblo natal cada 3 o 4 años, conociendo nuevos párrocos p.e.: R.P. Juan Nazzi, S.D.B. y R.P. Albino Castellaro, S.D.B. (en sus vacaciones volviendo despúes de unos años de Japón). En 1952 se ofrecio ir a trabajar en las misiones salesianas en Japón, convocado por Mons. Vincenzo Cimatti, S.D.B., primer prefecto apostólico en Miyazaki, promotor de la Obra de Don Bosco en Japón.
En una exclusiva entrevista con el Padre Cristóbal cuenta como fue su primer viaje a Japón en 1952: ”Viajamos en un barco, pasando por diferentes puertos hasta Genova, Italia, pasamos un tiempo en Italia y luego en vuelos de aviones muy chicos (aprox. 20 personas) a Atenas (Grecia), Cairo (Egipto), Madras (India), Hong Kong, Okinawa y Tokio. Fue la tercera expedición misionera, compuesta de 6 salesianos: un Belga, dos Argentinos y tres Italianos. Tokio era en 50% destruido, hubo huellas de enormes bombas incendiarias, muy destructivas, fuera de los vehiculos militares de los nortamericanos no hubo otros coches. Todo era muy pobre, para comer se salía a las montañas buscar algunas hierbas y arroz. Mons. Cimatti logró abrir Colegio Universitario, donde estudie 4 años de Teología, (todo en latin) y luego 21 de Diciembre de 1956 me ordenaron sacerdote. En dos primeros años de trabajos pastorales en la escuela y en la parroquia aprendi bastante rapido el idioma japonés. En 20 años Japón cambio de 0 a 100%, porque ellos no aceptan perder. Los Japoneses empezaron por una fuerte educación, muy exigente, laica, sin enseñar ninguna religión. Para ellos perder el honor es perder todo, por eso hay muchos suicidios, incluyendo los chicos. Se habla ahora de la necesidad de una educación completa que abarcaría toda la persona humana: mente, corazón y alma.”
Padre Bautista Massa celebró recientemente sus Bodas de Oro Sacerdotales y llegó a Argentina, a Trenel, su pueblo natal donde se encontró con sus familiares. En Marzo va estar de vuelta en su Parroquia de María Auxiliadora en Tokio, en el bario Suginami-ku, donde como párroco atiende unas dos mil quinientas almas y como director del colegio salesiano un mil de alumnos. Su e-mail es:

No hay comentarios.: