jueves, enero 25, 2007

PELICULA "KAROL - EL HOMBRE QUE LLEGO A SER PAPA" EN TRENEL

Los viernes, 26 de Enero y en Febrero 2, 9 y 16 a las 21:00 en el salón parroquial de Trenel se proyectará una serie de dos peliculas italianas (traducidas al castellano en forma casera) sobre la vida del venerable Siervo de Dios, Juan Pablo II: “Karol – el hombre que llegó a ser Papa” y “Karol – el Papa que no dejó de ser hombre”. dirigidas por Giacomo Battiato, casi desconocidas en Argentina.
La primera “Karol – el hombre que llegó a ser Papa” fue realizada todavía durante la vida del Papa Wojtyla y estrenada en junio de 2005. Presenta el período de vida de Karol entre los años 1939-1978, dividido en dos partes de aprox. 90 minutos: comienza en la Segunda Guerra Mundial (septiembre de 1939) y acaba con la ordenación sacerdotal (1 de noviembre de de 1946) y luego continua la historia hasta la elección de Karol Wojtyla como Papa (16 de octubre de 1978).
El segundo film estrenado en octubre de 2006 “Karol – el Papa que no dejó de ser hombre” es continuación de la famosa versión cinematográfica de la historia sobre la juventud y los años de Cracovia de Karol Wojtyla y presenta los años de su pontificado, largo y fructuoso, entre 1978-2005. También esta dividido en dos partes: primera hasta la caida del comunismo (del muro de Berlin) en 1989 y segunda acaba con la muerte de Karol, el 2 de abril de 2005. Aunque estas películas están concebidas como los telefilmes para la televisión italiana, fueron proyectadas en cines y salieron últimamente en formato de DVD.
Una buena y emocionante aproximación al Karol Wojtyla más humano, a ese lado que parece el oculto en personas a las que estamos acostumbrados a ver a través de la televisión o como personajes inalcanzables. Estas películas logran hacernos ver que, tras esas ondas de TV, hay una persona, con sus sentimientos, sus recuerdos, sus heridas y sus alegrías. El gran éxito de estas películas es mostrarnos que Karol Wojtila era un hombre que amaba, que lloraba, que reía, que sufría, como todos. Él no era menos humano, ni tampoco más, pero en su interior llevaba una luz que le hacía brillar: la luz del amor, la fe y la esperanza.
La película profundiza en temas como la felicidad, el dolor, el amor, la libertad, la muerte... Y no se limita a hacerlo superficialmente, sino que se atreve a bucear en ellos, en llegar hasta lo más profundo del hombre. En este aspecto, logra emocionar y hacer llorar en muchos momentos al espectador. Algunos dirán que es demasiado lacrimógena, pero creo que cumple con su objetivo. Recomiendo cada uno para ver esta película, lo cual no es facil lograr en Argentina.
padredetrenel@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: