miércoles, agosto 15, 2007

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Hoy, 15 de agosto, la Iglesia en La Pampa junto a todos los católicos del mundo celebra una de las más antiguas y más queridas fiestas del calendario mariano: La Asunción de la Virgen María. Se refiere a su muerte o “dormición”, como la llamaban los antiguos, y su asunción en cuerpo y alma al cielo.
La definición como verdad de fe para los católicos fue proclamada por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, quien después de una consulta general a todos los obispos de la Iglesia, estampó en la bula definitoria: “Proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.
Este dogma, como todos, se funda en la Biblia y su creencia se remonta a los tiempos apostólicos.
En la constitución apostólica “Munificentíssimus Deus” dice Pío XII: “Lo que se conmemora en esta festividad es no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte y su glorificación en el cielo, a imitación de su Hijo único Jesucristo”.
La tradición dice que los últimos años de su vida los pasó en la ciudad de Efeso, Asia Menor (hoy Turquía), con San Juan Evangelista hasta la edad de 72 años en que se produjo la muerte o “dormición” y asunción al cielo.
Aunque en la Argentina no es feriado civil, para los fieles católicos es “día de precepto”, es decir con la obligación para los católicos de santificar el día como si fuera un domingo. Para ello en los templos se celebran misas a distintas horas del día, de manera que los fieles puedan compatibilizar sus horas de trabajo con la asistencia a misa.

No hay comentarios.: