martes, noviembre 17, 2009

Homosexualidad y la amenaza a la libertad religiosa

El tema de la legalización de las parejas del mismo sexo nos trae a consideración el debate de la libertad religiosa y el peligro que corre ésta ante un posible cambio de leyes. En una columna del 23 de mayo en el New York Times, Peter Steinfels comentaba que una propuesta para legalizar el matrimonio del mismo sexo en New Hampshire se habia quedado encantada debido a que el Gobernador del estado John Lynch, insistía que sólo firmaría la ley si había fuertes garantias que protegieran a las instituciones religiosas. Por supuesto, que recibió un rechazo de quienes apoyaban la ley en la cámara de representantes. De todos modos tanto el Gobernador como la Cámara llegaron a un acuerdo sobre las provisiones para salvaguardar la libertad religiosa y la ley fue firmada por Lynch a la semana siguiente. Esta experiencia podría ser tenida en cuenta en nuestro país ante el debate de esta ley. Pero, ¿en qué sentido es una amenaza a la libertad religiosa la introducción del matrimonio del mismo sexo?. Quienes se oponen al matrimonio homosexual tienen la preocupación que el predicar en contra de esta práctica se convierta en delito. Además instituciones religiosas como Hospitales y Universidades temen verse obligados a proporcionar los mismos beneficios a las parejas del mismo sexo que actualmente proporcionan a los esposos heterosexuales. No se trata solo de consideraciones teóricas, en el 2006, las instituciones de caridad Católica de Massachusetts tuvieron que abandonar sus servicios de adopción dado que habían cambiado las leyes estatales anti-discriminación, haciendo obligatorio que las agencias ofrecieran niños en adopción a las parejas del mismo sexo. Otro tema es el de los negocios privados y los individuos que tienen objeciones religiosas al matrimonio del mismo sexo. Esto implica a los que proporcionan servicios para bodas o alquilan servicios residenciales. En un artículo publicado en Washington Post del 10 de abril, hasta el momento las objeciones religiosas no les ha ido nada bien en las sentencias de los tribunales. Entre los ejemplos citados estaban los siguientes:
1- la Comisión de Derechos civiles de Nuevo México obligó a una fotógrafa cristiana a pagar 6.637 dolares en costas judiciales tras negarse a fotografiar la ceremonia de compromiso de una pareja homosexual.

2-Una Psicóloga fue despedida en Georgia al negarse, por motivos religiosos, a dar consejo a una lesbiana sobre su relación.

3-En California, el tribunal supremo de estado, inhabilitó a unos médicos cristianos, especialistas en fertilidad, por rehusar la inseminación artificial a una paciente lesbiana, alegando sus creencias religiosas.

4-No se dio reconocimiento a una asociación de estudiantes cristianos de la facultad de derecho de la Universidad de California por rechazar a miembros que practicasen el sexo fuera del matrimonio tradicional.

5-Una página de Contactos Online, eHarmony, creada por cristianos evangélicos fue obligada a proporcionar servicios a los homosexuales como parte de acuerdo de una demanda de un hombre de Nueva Jersey, que los acusó de discriminación.

Por todo esto es posible que ante una legalización de uniones matrimoniales del mismo sexo y el cambio de la leyes anti-discriminación traigan consigo la amenaza de la libertad religiosa de nuestro pueblo, que en su mayoría es Católico y Cristiano.

Dios nos ampare.

No hay comentarios.: