miércoles, julio 01, 2009

COMO COMULGAR ANTE POSIBLE ALERTA SANITARIA


La pregunta de muchos fieles es como comulgar ante el alerta sanitario que se ha decretado en casi todo el país con motivo de la expansión del virus de la gripe A ( o conocida como gripe porcina). Si bien las Misas en la Diócesis se celebran normalmente creo que es oportuno evitar amontonamientos en los bancos de las iglesias y por sobre todo en el momento de comulgar tener en cuenta la forma de comunión en la mano como nos enseña el Documento de la conferencia Episcopal Argentina "EL PAN VIVO" del año 1996. En primer lugar sería bueno que el sacerdote antes de repartir la comunión debería desinfectarse con al alcohol en gel para garantizar a los fieles que sus manos están debidamente limpias y desinfectadas; y el comulgante trate de hacer lo mismo antes de ir a Misa. En segundo lugar seguir los pasos que nos enseña el documento para la comunión en la mano.

1- El sacerdote coloca el Pan Eucarístico en la mano izquierda del comulgante sostenida por la derecha. (como en el dibujo)

2- El comulgante coloca la mano izquierda como un trono sostenido por la mano derecha para recibir al Rey.

3-Se toma con la mano derecha la Santa Eucaristía desde la izquierda para llevarla a la boca.

4-El cristiano comulga con el Cuerpo del Señor.

De esta manera no habrá ningún problema en asistir como corresponde a la Misa de los fin de semana y con mucha tranquilidad. Bueno espero esto sirva como un pequeño aporte ante la situación que vivimos.

3 comentarios:

CSC dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA MEDIDA YA QUE LAS MANOS SON LAS TRASMISORAS DE TODOS LOS VIRUS, ESTO NO SOLAMENTE LO DICE LA O.M.S SINO LAS AUTORIDADES NACIONALES, ES DECIR MEDICOS Y EXPERTOS,POR LO TANTO ESTO ES INDUCIR A LA GENTE A LA ANTI-HIGIENE.-

Gonzalo dijo...

la comunion en la mano es un abuso y una desobediencia a Roma.
YNuestra Iglesia tiene mas de 2000 años y ha pasado por muchas pestes,y jamas modifico su liturgia por esta,alcontrario con Rogativas imploraban al cielo,cuando hoy menos de rezar mas se estan cerrando los templos por un "miedo humano" y obligan contra la voluntad de los fieles a recibir la Eucaristia en la mano.

http://eccepanisangelorum.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No es así, primero por que la comunión en la mano esta permitida en muchos lugares por la misma Iglesia de Roma, Argentina tiene permiso y no es para nada una desobediencia a Roma, falta información allí. Segundo que ninguna enfermedad se trasmite por la mano si ésta está debidamente desinfectada y eso es lo que se propone antes de entrar al templo.
Es mejor decir que "yo estoy en contra de la comunión en la mano" antes que poner argumentos que no son sólidos ni verdaderos. Gracias por opinar.