sábado, julio 25, 2009

AYUDAR A SUPERAR LA ADICCIÓN AL JUEGO


La Parroquia Sagrada Familia bajo la dirección del Pbro. Ricardo Ermesino está llevando adelante una actividad grupal para ayudar a jugadores compulsivos a superar su adicción. Tal como salió publicado hoy en el "diario" LA ARENA, en la parroquia funciona un grupo de autoayuda para ludópata, por que "existe una vida mucho mejor, sin jugar", declaraciones de un integrante del grupo que funciona los Lunes, miércoles y viernes. El grupo se reune desde hace cinco años y esta compuesto por más de 20 integrantes que en general mantienen el anonimato, aunque el "diario" y la "radio" no dudaron en publicar nombres de sus integrantes para exponerlos ante la sociedad. Es destacable el trabajo y la dedicación del Padre Ricardo ayudar a muchas personas en sus distintas formas de adicciones y las actividades que realiza en Santa Rosa y en el interior son extraordinarias. Es muy valiente el testimonio de quienes salen a declarar en el diario acerca de sus adicciones y de su lucha por superar esta problemática tan real en nuestra provincia, pero generalmente esta clase de grupos trata de ayudar a las personas a mantener el anonimato para que se sientan seguras y sea posible salir superando su problema sin que nadie los tenga que juzgar y señalar. Si por un lado es muy bueno que la gente sepa de estos trabajos sociales que lleva la Iglesia en nuestra diócesis, en mí parecer, tabién es peligroso para quienes integran dichos grupos, el salir a dar nombres de quienes con mucho esfuerzo quieren salir de su adicción. Es cierto que la Iglesia no necesita hacerse propaganda de estas cosas y también es verdad que es positivo que la gente se entere de todo, pero hay ciertas actividades y nombres que deberían cuidarse más por el bien que se quiere lograr. Por lo que al leer el "diario" de LA ARENA, por un lado me alegré mucho por lo que se realiza en la Parroquia y no me sorprendió tanto por que uno conoce la gran capacidad que tiene el Padre Ricardo para llevar adelante una pastoral social ejemplar, por el otro lado me preocupó mucho que un integrante quedara tan expuesto en su vida íntima corriendo el riesgo de quedar señalado como un ludópata. Es mi opinión y mi sincero comentario que quería compartir con ustedes.
PADRE SERGIO SORIA
GUATRACHÉ

ESPERANDO A DON BOSCO EN LA PAMPA

Las reliquias de San Juan Bosco ya están en nuestro País. Mas de quinientas personas recibieron al sábado 18 de julio, en el templo de la escuela agrotécnica salesiana de Río Grande (Tierra del Fuego), las reliquias de San Juan Bosco que recorrerá nuestro país hasta fines de Octubre. Se realizaron emotivas celebraciones con los movimientos juveniles salesianos con Misa y todo. Desde el 19 de julio y hasta el 15 de agosto, las reliquias pasarán por Comodoro Rivadavia, Trelew, Bariloche, Neuquén, Viedma y estará llegando a Santa Rosa entre el 14 y 15 de agosto.

miércoles, julio 22, 2009

a falta de lluvia buena es la NIEVE (Guatraché)




JORNADA DIOCESANA DE LA JUVENTUD

Se realizará en Santa Rosa con el Lema: "HEMOS PUESTO NUESTRA ESPERANZA EN EL DIOS VIVO". El 15 y 16 de agosto en el Colegio María Auxiliadora. Costo de la Inscripción para pueblos del interior $ 1o y para los de Santa Rosa $ 15. El almuerzo del día Sábado es a la canasta y se pide que se lleven los equipos de mates disponibles. Cada joven debe participar en la jornada con bolsa de higiene, bolsa de dormir, bolsa de rancho, biblia y birome y si es posible cámaras digitales con sus respectivos cables. Cada 10 jóvenes debe haber un responsable adulto y para comunicarse con la pastoral llamar al 02954-15650993 o 15585921.

viernes, julio 17, 2009

Operaron con ÉXITO a Benedicto XVI tras fracturarse la muñeca


El Santo Padre fue intervenido de la mano derecha y todo salió bien, dijeron las autoridades locales. El Papa sufrió un accidente en su dormitorio durante el tiempo de descanso en Los Alpes. La operación a la que se sometió hoy ha concluido con un éxito total según informó el presidente de la región autónoma del Valle de Aosta Augusto Rollandin. La intervención se realizó con anestesia local por los médicos Manuel Mancini, jefe de traumatología del Hospital Umberto Parini y Enico Visetti, jefe de reanimación de ese centro. Según había informado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, el Sumo Pontífice se había caído en el baño de su dormitorio pero que no era nada grave y hasta hay testigos que confirman que fue por sus propios medios al hospital. Que el Señor le bendiga, lo fortalezca, lo haga feliz en la tierra y no permita que caiga en manos de sus enemigos.

jueves, julio 16, 2009

ANGUIL, ALTA ITALIA Y EL CARMELO DE FIESTA


Hoy es día de la Virgen del Carmen y las localidades de Anguil y Alta Italia celebran a su patrona en su día. El Carmelo Santa María de la Pampa y la futura parroquia del Carmen en plan 3000 de Santa Rosa tambien dedica este día a la Virgen y nos unimos a todos ellos en oración para que Nuestra Madre los colme de muchos frutos espirituales en sus comunidades. Felíz día de la Virgen del Carmen. ( en las fotos: el Interior de las Capillas de Anguil y la imagen de la Virgen que preside el retablo, tambien las hermanas Carmelitas con el Sr. Obispo.)

ORACIONES POR EL PADRE GUSTAVO CARO Y SU FAMILIA


Hoy nos llegó la triste noticia del fallecimiento de la Sra. Nélida de Caro, mamá del Pbro. Gustavo Caro, sacerdote de nuestra Diócesis que se encuentra haciendo un tratamiento en Buenos Aires. Por lo que pedimos por medio de este Blog. que elevemos nuestras oraciones al Padre de las Misericordias por el eterno descanso de la mamá del padre Gustavo y por toda su familia para que el Señor los fortalezca y los consuele en este difícil momento que atraviesan. " Que brille para ella la Luz que no tiene fin". Amén.

RETIRO PARA SACERDOTES

El Obispo de La Pampa Mons. Mario Poli invitó por medio de una carta pastoral a los sacerdotes para que participen del retiro anual en la Casa Nazaret. El mismo se realizará desde el 27 de Julio al mediodía con el almuerzo hasta el sábado 1 de Agosto con la Misa de las 07:30 hs. en la Catedral. El tema elegido y predicado por el mismo Obispo será: "EL SACERDOCIO EN LA CARTA A LOS HEBREOS". Durante el retiro también predicarán los sacerdotes en las Misas de cada día y competirán sus experiencias personales con sus hermanos. En la carta Mons. Poli expresa: " Les pido que nos unamos desde ahora en comunión de oración para que el Señor, con su gracia, nos permita renovar nuestro ministerio desde la caridad, de tal forma que volvamos a redescubrir la belleza y la importancia del sacerdocio y de cada sacerdote." En la misma el Obispo manifiesta que en la Misa del 1 de agosto será el comienzo diocesano del año sacerdotal y espera la concurrencia de fieles para compartir el momento de oración con los sacerdotes.

miércoles, julio 08, 2009

PEREGRINACIÓN AL CRISTO DE LA SALUD EL 19 DE JULIO


La parroquia San Francisco Javier realizará una Peregrinación hasta el Complejo Turístico-religioso del CRISTO DE LA SALUD. Ante la terrible realidad que vive el país a causa del flagelo de la epidemia de la gripe A, los fieles peregrinaran hasta donde se encuentra la Imagen de Nuestro Señor en la Cruz y que en Guatraché y la zona se conoce como el Cristo de la Salud. La Peregrinación partirá el 19 de Julio a las 14:00 hs. desde la Parroquia de Guatraché hacia el Complejo y al llegar se realizará un acto religioso pidiendo por la Salud de los enfermos y que Nuestro Señor aleje de nosotros esta epidemia. El párroco y la feligresía de Guatraché invitan a todos aquellos que se quieran sumar a esta peregrinación que pueden participar con tranquilidad ya que es una actividad hecha totalmente al aire libre sin ningún peligro de contagio para nadie.

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LUJAN PARA QUE ALEJE DE NOSOTROS EL FLAGELO DE LA EPIDEMIA



"Madre de Nuestro Dios, Virgen Santa de Luján. Madre de ternura, tus hijos peregrinos en Argentina acuden una vez más a Tu Corazón Inmaculado, para pedir tu protección y amparo en estos momentos de epidemia. Ya que el Señor hizo grandes cosas en Ti, como lo hiciste en las bodas de Caná, intercede ante Tu Hijo amado para que la tristeza que nos causa la enfermedad y el temor al contagio, pronto se convierta en alegría de salud y bendición. Que no nos falte una fraterna solidaridad para con los enfermos, los más pobres y los expuestos al flagelo. Que la caridad sea un reflejo de los que Jesús nos enseñó en su Evangelio. Buscamos la belleza de tu ojos e imploramos tu solícita mirada por los que sufren. María de Luján, esperanza de los desesperados, demuestra que tu maternidad supera a tu dulzura. Madrecita del Amor Hermoso: ¡ ampáranos, prtégenos y bendícenos !. Amén."

sábado, julio 04, 2009

JORNADA DIOCESANA DE MONAGUILLOS SE REALIZARÍA EN OCTUBRE (fecha a confirmar)

La 3º Jornada Diocesana de Monaguillos que se realizaría en la Localidad de Guatraché corrió su fecha para el mes de Octubre, a confirmar días y horarios. En la última charla el Obispo le expresó al Padre Sergio su interés por que se realice y que siga adelante con la propuesta. Como es de público conocimiento La Pampa vive en estado de emergencia sanitaria por lo que el sacerdote de Guatraché dispuso que se correría para el mes de octubre para una mejor organización de la misma y tranquilidad de los padres de los niños que visitarán la localidad. Aquellos interesados (encargados de grupos, sacerdotes , etc) que quieran participar en la organización y preparación de la Jornada están totalmente invitados y pueden comunicarse vía Mail. parroquiasfj@hotmail.com o al Tel. 02924-492096.

viernes, julio 03, 2009

Video: BIENVENIDOS EN CASA

Proponen “adoptar” un sacerdote y rezar por él

La parroquia San Francisco Javier, de la localidad pampeana de Guatraché, propuso a los fieles “adoptar espiritualmente” a un sacerdote de la diócesis de Santa Rosa y rezar por él durante todo Año Sacerdotal, inaugurado por el papa Benedicto XVI el pasado 19 de junio, en ocasión del 150º aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, el cura de Ars. La convocatoria fue hecha mediante la colocación en un aviso en la entrada de las parroquias, con la leyenda: "¿quieres rezar por un sacerdote?"
De ese modo, se los invitaba a tomar un sobre con el nombre de un sacerdote diocesano, donde también se consignaba el lugar donde trabaja pastoralmente, a fin de que se comprometan a rezar y comunicarse con él por cartas, para “alentarlo a seguir siendo fiel y misionero en el ministerio que El Señor le encomendó”.
En el marco del Año Sacerdotal, el párroco de esta localidad, padre Sergio Soria, invitó a la Adoración Eucarística de los viernes, en la cual se rezará por la santificación de los sacerdotes. También preparó una oración para rezar en cada misa de fin de semana por el clero.
“La idea fue muy bien recibida por los fieles”, comentó al revelar que tuvo que reponer en varias oportunidades los sobres con los nombres de los sacerdotes, porque “muchos fieles se comprometieron firmemente a rezar por ellos. Dios bendiga y proteja a nuestros sacerdotes”.

miércoles, julio 01, 2009

COMO COMULGAR ANTE POSIBLE ALERTA SANITARIA


La pregunta de muchos fieles es como comulgar ante el alerta sanitario que se ha decretado en casi todo el país con motivo de la expansión del virus de la gripe A ( o conocida como gripe porcina). Si bien las Misas en la Diócesis se celebran normalmente creo que es oportuno evitar amontonamientos en los bancos de las iglesias y por sobre todo en el momento de comulgar tener en cuenta la forma de comunión en la mano como nos enseña el Documento de la conferencia Episcopal Argentina "EL PAN VIVO" del año 1996. En primer lugar sería bueno que el sacerdote antes de repartir la comunión debería desinfectarse con al alcohol en gel para garantizar a los fieles que sus manos están debidamente limpias y desinfectadas; y el comulgante trate de hacer lo mismo antes de ir a Misa. En segundo lugar seguir los pasos que nos enseña el documento para la comunión en la mano.

1- El sacerdote coloca el Pan Eucarístico en la mano izquierda del comulgante sostenida por la derecha. (como en el dibujo)

2- El comulgante coloca la mano izquierda como un trono sostenido por la mano derecha para recibir al Rey.

3-Se toma con la mano derecha la Santa Eucaristía desde la izquierda para llevarla a la boca.

4-El cristiano comulga con el Cuerpo del Señor.

De esta manera no habrá ningún problema en asistir como corresponde a la Misa de los fin de semana y con mucha tranquilidad. Bueno espero esto sirva como un pequeño aporte ante la situación que vivimos.