martes, abril 08, 2008

¿DESPENALIZACIÓN DEL COMSUMO DE DROGA?

Ante el gran problema planteado por el Sr. Anibal Fernandez de la Despenalización del consumo de droga, nos viene bien preguntarnos ¿qué dice la ley 23.737/89, a la cual se refiere el Sr. Funcionario?, el objetivo de ley dice: “... explorar y fortalecer los recursos y posibilidades que cada ser humano posee... estimularlos a fin de que cada uno pueda decidir y optar por un nuevo proyecto de vida, a partir del valor salud; tratando de encaminarse hacia una vida satisfactoria y eficaz para sí y para los demás...”, por que vías?: ante la detención de una persona que tiene en su poder estupefacientes para consumo personal, dicha ley prevé: “derivar mediante oficio a un centro especializado a los efectos de que mediante medida educativa o curativa, se ayude a una toma de conciencia, a los efectos de que busque medios de vida satisfactoria”.
De allí que las 60 delegaciones que nos reunimos este fin de semana pasado, en San Isidro (Bs. As.), sostenemos, que “la droga es sinónimo de muerte”, porque la mayoría de las drogas actúan sobre células neurológicas (aumentan la cantidad de dopamina), actúan en el nivel de conexión entre neuronas (llamadas sinapsis), de allí que la estimulación de las neuronas por la dopamina produce una sensación de placer intenso, esta estimulación en forma cada vez más intensa lleva a efectos de deterioros neuronales irreversibles, de allí que se habla de “rehabilitar”, no de curar a los adictos, ya que las neuronas destruidas no se pueden recomponer: de allí que droga es sinónimo de muerte.
Hay países que han tratado y logrado legalizar el consumo, y en el congreso de Roma de 1997, se dijo lo siguiente: “Los experimentos realizados hasta ahora en ciertos países sobre la liberación y legalización de droga han sido desastrosos. Es importante plantear correctamente el problema, que no solo radica en la substancia que se consuma, sino más bien en la persona que las usa” (Iglesia, droga y toxicomanía, 20).
Esto es tomado por el mismo Papa Juan Pablo II, que dijo “La droga no se vence con la droga. La droga es un mal, y al mal no le van bien las cesiones. La legalización de la droga, incluso parcial, además de ser, por lo menos, discutible con relación a la índole de ley, no produce los efectos que se habían prefijado. Lo confirma la experiencia que ya es común” (VIII Congreso Internacional de Comunidades Terapéuticas, 7/9/1984).
Recurrir a la droga es síntoma de un malestar profundo, tras estos fenómenos hay una solicitud de ayuda por parte del individuo, que permanece solo, con su vida; no sólo siente un deseo de reconocimiento y de valorización, sino también de amor. Cada adicto es un enfermo de amor (Juan Pablo II, discurso al Pontificio Consejo para la familia, 7/2/ 1997)
Todo lo que esté relacionado con la droga es deshumanizante, anula el don de la libertad, sumerge en el fracaso los proyectos de vida y somete a las familias a duras pruebas… Juan Pablo II dice que “la droga no es como un rayo que cae en una noche luminosa y estrellada. Más bien es como un rayo que cae en una noche tormentosa...”. Esa noche tormentosa describe el vacío existencial que produce el contexto consumista y hedonista en el que vivimos. Nuestra sociedad ha distorsionado el sentido de la vida y los valores. El “ser más” ha dado paso al “tener más”.(CEA 9/11/2007)
Considero que sería iluso, de nuestra parte pensar que el Sr. Ministro piensa en los “pobres chicos” que quedan con una “mancha” judicial (¡!), y hay un pequeño y no menos importante problema, cuál es la medida mínima del propio consumo de sustancias? no hay un análisis tipo alcoholemia, para determinar ese “mínimo”, alguien puede tener un porro: para consumo personal, y por qué no cinco porro de marihuana, dos ravioles de cocaína y un par de pastillas de éxtasis?, no pueden ser por un elevado consumo personal? Y más que consumo personal no sea un trafico hormiga de sustancias?, no está llevando a cabo este Sr. Ministro el abrir las puertas a un trafico más abierto de drogas ilegítimas?
El Sr. Ministro dijo que la Iglesia no tiene autoridad en este campo: parece que el Sr. Ministro se olvidó, que el Estado Nacional fracasó, en todo intento de recuperar personas bajo el flagelo de adicciones, las Comunidades Terapéuticas del Estado, terminaron mal, sólo, las Comunidades Terapéuticas, en su gran mayoría de la Iglesia Católica: Viaje de Vuelta, Camino al Padre, Guadalupe, Nazaret, Andres, Betania, Naín, Cruz del Sur, Jesús de Nazaret, Puerta de Esperanza, y tantas otras, que en más de 10 años de experiencias, nos mueve el servicio al hombre apaleado al borde del camino de su existencia, por los ladrones de la vida: a que el amor es posible y podemos apostar al bien del hombre, a que cada vez viva más intensamente la felicidad de ser Hijo de Dios mediante una vida digna.
Los invito a que como se dijo en el Encuentro de San Isidro: formemos una fuerza de amor, contra los mercaderes de la muerte y de la desesperanza!
Pbro. Ricardo Ermesino
Delegado por la Diócesis de Santa Rosa

No hay comentarios.: