lunes, noviembre 30, 2009

PRIMERAS COMUNIONES EN GUATRACHÉ


Se celebraron en Guatraché, "Parroquia San Francisco Javier", las primeras comuniones de la comunidad. 34 niños de la parroquia se encontraron con Jesús por primera vez en la Eucaristía. El Padre Sergio Agradeció mucho a las catequistas de los dos grupos que acompañaron a los chicos en la formación cristiana, la Srta. Rosa Klug y la Sra. Nora Higonet. En la Homilía el sacerdote habló del comienzo del Adviento y las comuniones como una oportunidad para renovar la esperanza en "Cristo que viene a mí".

sábado, noviembre 28, 2009

LA GRAN FIESTA A LA MEDALLA MILAGROSA EN SANTA ROSA



El Viernes 27 de Noviembre se Celebró en la ciudad de Santa Rosa la Fiesta Grande a la Medalla Milagrosa en la Parroquia que lleva su nombre. Con una gran concurrencia de peregrinos de Santa Rosa y del interior de la provincia la Banda del Ejército Argentino del regimiento de Toay comenzó a las 18:00 hs. a homenajear a la Inmaculada Patrona al ritmo de himnos y marchas. A las 20:00 hs. el Párroco Pbro. Claudio Fabián Almeyra dio comienzo a la Santa Misa y lo acompañaron los sacerdotes Antonio Martínez, párroco de la Iglesia catedral, el Padre Carlos Musa, párroco del Santuario de San Cayetano y el sacerdote misionero y predicador de la novena Pbro. Fabrisio Porta. El Padre Antonio predicó en la homilía sobre la santidad sacerdotal y la relación íntima del sacerdote con la persona de la Virgen María en su vida ministerial. En el marco de una solemne liturgia se impuso la medalla de la Virgen a los concurrentes, especialmente a los enfermos y se volvió a salir en procesión por todo el egido parroquial en una gran manifestación en autos, con la imagen iluminada; la gente del barrio salia de sus casas para ver pasar la imagen y honrarla con el signo de la cruz, con sus pañuelos, con sus manos, con todo su cariño. Fue una Gran fiesta. DEMOS GRACIAS A DIOS POR MEDIO DE SU MADRE MILAGROSA.

domingo, noviembre 22, 2009

XV Fiesta Provincial de Santa Cecilia, Fiesta de los músicos en Guatraché





Se realizó la XV Fiesta de Santa Cecilia, el encuentro provincial de músicos
en la localidad de Guatraché y organizado por el Concejo de Asuntos Económicos de la Parroquia San Francisco Javier. El 21 de noviembre a las 20:00 hs. dio comienzo la Misa con la participación de músicos de la provincia de La Pampa pertenecientes a la Iglesia Católica y Luterana de distintas comunidades como Macachín, Alpachiri, San Martín, Jacinto Aráuz, Bernasconi, General Campos, Santa Teresa, Santa Rosa; también particiaron músicos de Benito Juarez, Torquins, Bahía Blanca, Punta Alta, Darregueira, Bordenave, Gascón, San Miguél Arcángel y toda la zona rural del sur de La Pampa y Buenos Aires. La Entrada de muchos músicos tocando el Acordeón al ritmo del "Bendita sea tu Pureza" fue el toque de color de la fiesta y el inicioa de la XV Fiesta de los músicos bajo el patrocinio de Santa Cecilia. En el Salón Parroquial se vivió un clima de verdadera fiesta con la participación de todos los músicos y de grupos de bailes alemanes. Esta Fiesta fue declarada hace cinco años de Interés Provincial a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de La Pampa.

sábado, noviembre 21, 2009

CONFIRMACIONES EN ABRAMO

La Capilla San Martín de Tours de la localidad de Abramo recibió la visita del Sr. Obispo de Santa Rosa para conferir el sacramento de la confirmación a los niños Agustina Fernández, Itatí de los Milagros Álvarez y Juan Martín Vercellino. También recibieron el Sacramento de la Primera Comunión los niños Andrés Roy Vera, Rocío Millacura, Irma Rio, Alan Tobio y Eric Sánchez. Estuvieron acompañados por el Padre Sergio Soria quien atiende pastoralmente la comunidad y por familiares e integrantes de la comisión de la Capilla. El Sr. Obispo en su homilía destacó la importancia de recibir los sacramentos de iniciación cristiana y la fuerza espiritual que dan estos para poder dar un firme testimonio de la fe en la comunidad. Terminada la Misa se compartió un almuerzo en las instalaciones del salón comunitario de la Capilla. El sacerdote agradeció públicamente al Sr. Intendente Horacio Rosas por la generosidad con la que siempre ayuda al sostenimiento de la Capilla y lo atento que siempre está a los requerimientos de la feligresía local, además agredeció en nombre de toda la comunidad a CRISTINA, quien ayudó durante todo el año en la formación cristiana de los niños.

martes, noviembre 17, 2009

Homosexualidad y la amenaza a la libertad religiosa

El tema de la legalización de las parejas del mismo sexo nos trae a consideración el debate de la libertad religiosa y el peligro que corre ésta ante un posible cambio de leyes. En una columna del 23 de mayo en el New York Times, Peter Steinfels comentaba que una propuesta para legalizar el matrimonio del mismo sexo en New Hampshire se habia quedado encantada debido a que el Gobernador del estado John Lynch, insistía que sólo firmaría la ley si había fuertes garantias que protegieran a las instituciones religiosas. Por supuesto, que recibió un rechazo de quienes apoyaban la ley en la cámara de representantes. De todos modos tanto el Gobernador como la Cámara llegaron a un acuerdo sobre las provisiones para salvaguardar la libertad religiosa y la ley fue firmada por Lynch a la semana siguiente. Esta experiencia podría ser tenida en cuenta en nuestro país ante el debate de esta ley. Pero, ¿en qué sentido es una amenaza a la libertad religiosa la introducción del matrimonio del mismo sexo?. Quienes se oponen al matrimonio homosexual tienen la preocupación que el predicar en contra de esta práctica se convierta en delito. Además instituciones religiosas como Hospitales y Universidades temen verse obligados a proporcionar los mismos beneficios a las parejas del mismo sexo que actualmente proporcionan a los esposos heterosexuales. No se trata solo de consideraciones teóricas, en el 2006, las instituciones de caridad Católica de Massachusetts tuvieron que abandonar sus servicios de adopción dado que habían cambiado las leyes estatales anti-discriminación, haciendo obligatorio que las agencias ofrecieran niños en adopción a las parejas del mismo sexo. Otro tema es el de los negocios privados y los individuos que tienen objeciones religiosas al matrimonio del mismo sexo. Esto implica a los que proporcionan servicios para bodas o alquilan servicios residenciales. En un artículo publicado en Washington Post del 10 de abril, hasta el momento las objeciones religiosas no les ha ido nada bien en las sentencias de los tribunales. Entre los ejemplos citados estaban los siguientes:
1- la Comisión de Derechos civiles de Nuevo México obligó a una fotógrafa cristiana a pagar 6.637 dolares en costas judiciales tras negarse a fotografiar la ceremonia de compromiso de una pareja homosexual.

2-Una Psicóloga fue despedida en Georgia al negarse, por motivos religiosos, a dar consejo a una lesbiana sobre su relación.

3-En California, el tribunal supremo de estado, inhabilitó a unos médicos cristianos, especialistas en fertilidad, por rehusar la inseminación artificial a una paciente lesbiana, alegando sus creencias religiosas.

4-No se dio reconocimiento a una asociación de estudiantes cristianos de la facultad de derecho de la Universidad de California por rechazar a miembros que practicasen el sexo fuera del matrimonio tradicional.

5-Una página de Contactos Online, eHarmony, creada por cristianos evangélicos fue obligada a proporcionar servicios a los homosexuales como parte de acuerdo de una demanda de un hombre de Nueva Jersey, que los acusó de discriminación.

Por todo esto es posible que ante una legalización de uniones matrimoniales del mismo sexo y el cambio de la leyes anti-discriminación traigan consigo la amenaza de la libertad religiosa de nuestro pueblo, que en su mayoría es Católico y Cristiano.

Dios nos ampare.

"Matrimonio homosexual": Declaración del arzobispado de Buenos Aires‏

Los Obispos de Buenos Aires, encabezados por el Cardenal Jorge Bergoglio califican de "un serio desapego a las leyes que nos rigen" al fallo de una juez que declaro inconstitucional al código Civil que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al mismo tiempo señalan que "sorprende" y "constituye un signo de grave ligereza la decisión del jefe de Gobierno de Buenos Aires de no permitir la apelación de dicha sentencia absolutamente ilegal".
"El hecho de que una juez en lo contencioso administrativo de la ciudad de Buenos Aires haya dictado un fallo a través de un recurso de amparo declarando la inconstitucionalidad del Código Civil al impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ignorando las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal, refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen. A esto se agrega que el jefe de Gobierno, en una decisión política que sorprende, no haya permitido la apelación de dicha sentencia absolutamente ilegal, para dar un debate mas prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia. esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda latinoamérica. la crisis de valores que afecta hoy a nuestra sociedad nos hace olvidar que el origen mismo de la palabra "matrimonio" se remonta a disposiciones ancestrales del derecho romano, de la palabra "matrimonium" que se vincula al derecho de toda mujer a tener hijos reconocidos expresamente en el seno de la legalidad. La palabra "matrimonio" alude justamente, a esa calidad legítima de "madre" que la mujer adquiere a través de la unión matrimonial. Con frecuencia se ha intentado asociar erróneamente el termino "matrimonio" con el sacramento Católico del mismo nombre, sin tener en cuenta que el vocablo y la realidad que quiere expresar, fue consagrado por el derecho romano muchísimo antes que el cristianismo apareciese en la historia de la humanidad. A su vez, esta decisión de la Juez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podría considerarse contraria a distintos tratados internacionales con jerarquía constitucional desde 1994, como la declaración Universal de los derechos Humanos art. 16, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político art.23 inc.2 y la Convención Americana de Derechos Humanos art.17 inc2, de las cuales se deduce que solo el matrimonio constituido por personas de distinto sexo es constitucional. Afirmar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto."

Buenos Aires 16 de noviembre de 2009.
Cardenal Jorge Mario Bergoglio
Mons. Joaquin Sucunza
Mons. Eduardo García
Mons. Raúl Martín
Mons. Oscar Ojea
Mons. Enrique Eguía.
Mons. Luis Fernández

domingo, noviembre 15, 2009

PARROQUIANOS DE GUATRACHÉ en San Cayetano de Liniers y Tierra Santa


El Sábado 14 de noviembre se realizó desde la Parroquia San Francisco Javier de Guatraché el viaje a la Ciudad Capital de Buenos Aires para visitar el Santuario de San Cayetano de Liniers y el parque temático de Tierra Santa. 61 feligreses de la parroquia vivieron un día lleno de oración y de encuentro amistoso y fraterno. La jornada comenzó con la Misa en el Santuario de San Cayetano pidiendo por la lluvia en La Pampa y en los ligares del país que sufren la sequía, también se pidió por la parroquia camino al centenario, por las familias y las necesidades de cada uno. Desde las 10:00 hs. el contingente de la parroquia recorrió el Zoológico de Buenos Aires y a las 15:30 hs. estaban ingresando en el Parque de Tierra Santa.

miércoles, noviembre 11, 2009

HOY SE CELEBRA EL PATRONO DE ABRAMO "San Martín de Tours"

"SAN MARTÍN DE TOURS", patrono de la Capilla de Abramo. Hoy la comunidad de Abramo celebra el día de su Santo patrono con una Misa que celebrará el Padre Sergio Soria a las 17:00 hs. La Comunidad de Abramo está a 150 km. al sur de la ciudad de Santa Rosa y cuenta con 250 habitantes y es parte de la Parroquia de General San Martín. Por cuestiones pastorales ayuda en la atención de la misma el párroco de Guatraché, quien visita la comunidad cada miércoles con la Misa y la catequesis de los niños del la escuela hogar. Es una de las Iglesia fundadas por el recordado Padre Buodo, misionero salesiano. Su Santo Patrono es un Obispo que nació en el año 315 dC. y alumno de San Hilario de Poitiers. Fundador de monasterios, obispo de la ciudad de Tours y se lo reconoció como un gran evangelizador de Francia. Murió el 8 de noviembre de 397 durante una visita pastoral. Su fiesta se celebra el día en que se recuerda su funeral y fue el primer santo no mártir con fiesta litúrgica. felicidades comunidad de Abramo.

FIESTA DE LA FAMILIA, Movimiento Hogares Nuevos

"CUIDAR A NUESTROS JÓVENES HOY ES PRESERVAR LA FAMILIA DEL FUTURO", La familia de Nazaret nos regala en el comienzo del adviento, un día para reecontrarnos todos y revitalizarnos con un espíritu nuevo. La cita es el Domingo 29 de noviembre en el Campo de Deportes del Colegio Domingo Savio (Brasita del fuego 7848- Toay) . Para nuestro movimiento un día de fiesta en familia. Si tus Compromisos lo permiten, esperamos nos acompañes con tu presencia, desde la 07:30 hs. a 19:00 hs. Tu Oración y nuestros esfuerzos para que sea una realidad. Te esperamos. Comunidad San Cayetano, equipo coordinador de la Fiesta: Sr. Luis y Sra. Silvia Varela 02954-15322163 - 435224. luisvarela@speedy.com.ar.

" NO AL ABORTO", diez razones con peso específico


Se habla mucho actualmente sobre el debate del ABORTO en nuestra sociedad Argentina, últimamente podemos ver como los medios de comunicación, incluso en nuestra provincia, ponen todo su aparato mediático para lograr presionar al poder político para que salga la tan esperada ley del aborto, que no será otra cosa que la ley de poder matar bajo el amparo de la misma ley. Se utilizan argumentos como la pobreza, la clandestinidad, embarazos adolescentes, violaciones, etc. ; siempre sostenidos con encuestas y porcentajes que exageran o deforman la realidad de las cosas. No podemos quedarnos indiferentes ante los herodes actuales que luchan por querer lograr la ley de la muerte en nuestro país. La Eutanasia y el aborto ya es una realidad presente en nuestro país y lamentablemente en algunas provincias argentinas ha ganado la cultura de la muerte. Dios nos preguntará: ¿que hicimos nosotros para tratar de evitar esto?, Tal vez no sea mucho, pero podría ser un aporte para que entendamos que no debemos ponernos en las filas de los que quieren sacar esta maldita ley. Aquí algunas razones para tener en cuenta.


DIEZ RAZONES POR LA VIDA

1- Nuestra Constitución ofrece garantías plenas a todo individuo humano y prohibe toda forma de discriminación. El embrión humano desde el momento de la fecundación es un organismo individual de la especie humana y por lo tanto existen motivos fundados para respetarlo plenamente como sujeto titular de derechos y para no discriminarlo bajo ningún motivo.

2- Muchos tratados internacionales, firmados y ratificados por nuestro país, nos permiten entender que el producto de la concepción tiene derecho a la vida. El producto de la concepción se encuentra protegido desde ese momento y puede ser designado como heredero y donatario, protegidos por la misma constitución y todos los tratados internacionales.

3- El primer derecho humano, sin el cual no se puede gozar de ningún otro derecho es el que se refiere a la vida. una sociedad que no lo reconoce plenamente y sin reservas, mina las bases del estado de derecho, de la democracia, del bien común, de la justicia social y el desarrollo de una cultura auténticamente humana.

4- El embrión humano es un organismo con genotipo propio, metabolismo propio, sistema inmunológico propio y proceso de desarrollo orientado hacia un fin preciso. Si bien es sumamente frágil y dependiente del vientre materno, el embrión humano es biológicamente identificable como un individuo diverso al cuerpo de su madre.

5- Todo ser humano tiene pleno derecho a preservar la integridad de su propio cuerpo. El embrión humano también posee este derecho aunque posea capacidades diferentes a las de un adulto desarrollado. Por ello, el cuerpo de la mujer no puede considerarse superior en dignidad al cuerpo del ser humano recién concebido. La capacidades diferentes del embrión humano no pueden ser motivo de discriminación y menos de supresión. Ambos, la madre y el hijo, poseen la misma dignidad y merecen el mismo respeto.

6- Una sociedad mide su grado de humanidad en la medida en que promueve y defiende el derecho de sus integrantes más débiles, más pobres, más vulnerables y más excluidos. La opción preferencial de los pobres y excluidos pasa por la opción en favor de la vida humana naciente.

7- La falta de actividad mental del embrión debido al modesto grado de desarrollo de su sistema nervioso central, no puede ser usado como argumento a favor de la despenalización del aborto. La vida mental supone la vida humana. Los seres humanos poseemos dignidad independientemente del grado de éxito con el que mantenemos nuestra racionalidad, nuestra libertad o cualquier otra capacidad.

8- La autonomía de decisión de la mujer supone el ejercicio de derecho a la vida. En nombre de la autonomía de decisión no puede suprimirse jamás la propia vida ni la de nadie. La libertad no debe ir contra aquello que es un fundamento, cuando la libertad de alguien aplasta la vida comienza el despotismo autoritario que ha conducido a los peores regímenes de derecha y de izquierda por igual en la história resiente.

9- La discusión biológica-filosófica sobre el estatus del embrión humano es muy intensa en los foros académicos. es preciso entender que cuando existe una disputa de este tipo los ministros de la Suprema Corte han de privilegiar a la parte más débil. La parte más débil es la más vulnerable e indefensa. Por ello, si existe duda respeto a la condición humana del embrión, habrá que resolver en favor de la vida de éste, para así no abrir ni siquiera una lejana posibilidad de cometer un crimen bajo el amparo de la ley.

10- Tan lentamente son los esfuerzos que pretenden defender la vida del embrión humano sacrificando la de la mujer o ignorando sus legítimos derechos, como los de aquellos que defendiendo estos últimos terminan aplastando los primeros: una solución justa al drama del aborto debe ser racional, razonable e incluyente. Es preciso luchar a favor de los derechos de la madre y de su hijo por igual. Ambos son igualmente valiosos. Ambos merecen nuestra máxima solidaridad y nuestro más radical compromiso.

Autores: Rodrigo Guerra y Jaime Septéin. México.

martes, noviembre 10, 2009

CALCULAN QUE FUERON 1800 LOS QUE PARTICIPARON DEL PRIMER ENCUENTRO INFANTIL ORGANIZADO POR LA PASTORAL DE NIÑOS








El Sábado 7 de Noviembre, "Fiesta de María medianera de la Gracias" y con el Lema: "Conocela, es María, es nuestra Mamá"; se realizó en la ciudad de Santa Rosa el Primer encuentro de Niños con la participación de las parroquias de Santa Rosa y algunas parroquias del interior. El encuetro fué preparado por el nuevo equipo diocesano "Pastoral de Niños" que se hace presente en nuestra diócesis por impulso del Obispo Diocesano, quien apoyó y acompañó cada detalle de la preparación. Hay que destacar la presencia de los sacerdotes que acompañaron la Jornada con las confesiones para los chicos como es el caso de los Padres Carlos Musa, Caludio Almeyra, Rubén Cabrera y Mariano Cestac. 1800 niños, se calcula en general, que han participado de la Jornada y muchos catequistas que acompañaron a los chicos. La delegación nutrida de niños caminó por las calles de Santa Rosa desde la Capilla Nuestra Señora del Carmen, lugar de concentración. Hubo juegos, canciones, concursos y la Misa que presidió el Obispo Diocesano Mario Poli. Hubo una clara pariticpación de niños de la ciudad de Santa Rosa con los grupos de catequesis de cada parroquia y capillas, y algunos pueblos del interior que también se hicieron presentes para el evento. El viento y la tierra, a causa de la tremenda sequía que sufre nuestra provincia, no pudieron opacar la alegría del encuentro entre tantos niños. Los organizadores ya están pensando en la próxima Jornada de Niños y no descartan poder llevar al interior la iniciativa pastoral.