sábado, agosto 29, 2009

DICTARON LA FALTA DE MÉRITO (no incurrieron en delito)

La juez Laura Armagno dictó, ayer, la falta de mérito en favor de los Sacerdotes Antonio Martínez y Ricardo Latorre en la causa que fue denunciada por un grupo de familiares de ex-integrantes pertenecientes al Instituto Secular Servi Trinitatis. Las denuncias fueron hechas por familiares y allegados de las ex-internas fundamentandas en mentiras y exageraciones de los hechos presentados. El Abogado Omar Gebruers ( conocido mentiroso y fabulador, denunciado en muchas oportunidades por el colegio de abogados), no pudo sostener los argumentos mentirosos con los que quiso involucrar no solamente a los sacerdotes mencionados, también a los Obispo Mons. Bredice y Poli. Los Padres no incurrieron en delito de reducción a la servidumbre y las internas nunca fueron forzadas para llevar el tipo de vida austera y de piedad, común a todo instituto de vida religiosa. También se deja bien en claro que las personas involucradas en la causa son todas mayores de edad y así cae la mentira de Gebruers queriendo hacer pensar a la sociedad que había menores en el medio. También se expone que la Libertad estaba garantizada en todo sentido ya que cualquiera, siendo mayor de edad, tiene derecho a optar o no por llevar una vida consagrada con determinados votos. Nunca se encontró a menores dentro de la casa del Instituto y los peritos oficiales no pudieron determinar la veracidad ( por no existir) de los argumentos que manifestaban los denunciantes. Sí , pudieron constatar el fortalecimiento y la contención familiar con la que vivían las internas, los peritos oficiales manifestaron que las internas encontraron en el hogar de la calle Q´Higgins un ideal que les ha dado sentido a sus vidas. Pensemos en todas las mentiras que hablaba Gebruers en torno a los informes de los peritos. de esta manera termina definitivamente el calvario con el que Jesús invitó a llevar a los padres Antonio y Ricardo y que no cabe duda que no despreciaron tal invitación y lo llevaron con amor y entrega. A ellos nuestro apoyo de siempre y nuestro cariño, especialmente al Padre Antonio que fue nuestro Vicario General por muchos años y que se comportó como un verdadero Padre de sus hermanos sacerdotes. Tenemos la seguridad que todo esto no fue en vano y que muchos frutos de santidad en el apostolado les espera en sus jóvenes ministerio. Demos Gracias a Dios.

lunes, agosto 24, 2009

LA DIOCESIS ESTA DE NOVENA

El 30 de agosto se celebrará la solemnidad de Santa Rosa de Lima, patrona de América latina y de la Diócesis de Santa Rosa. La novena a la Patrona de la Pampa se esta rezando en la Iglesia catedral todos los días a las 19:30 hs. predicada por sacerdotes y el Obispo. También en muchas comunidades parroquiales de la diócesis se realiza una novena en su honor. El domingo 30 de agosto se realizará la acostumbrada procesión por las calles de la ciudad de Santa Rosa y la solemne Misa que presidirá el Sr. Obispo de la Pampa Mons. Mario Aurelio Poli.

ORACIÓN A SANTA ROSA

Gloriosa Santa Rosa de Lima
Tu que supiste lo que es amar
a Jesús con un Corazón tan fino
y generoso, enséñanos tus grandes
virtudes para que, siguiendo tu
ejemplo, podamos gozar de tu protección
en la tierra y de tu compañía en el cielo.
Amén.
Santa Rosa de Lima
patrona de Nuestra Diócesis
ruega por nosotros.

sábado, agosto 22, 2009

viernes, agosto 21, 2009

¿QUIEN FUE SAN PIO X ?

Nacido de una Familia, humilde y numerosa, Giuseppe Melchiore Sarto nació el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia. En 1850 ingresó al seminario de Padua y fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1858. Fue nombrado párroco de Tómbolo-Salzano y se distinguí por su gran caridad para con los pobres y sus ardorosas predicas. En 1884 es Obispo de la Diócesis de Mantua y 1893 es nombrado Cardenal por S.S. León XIII. En ningún momento cambió su modo de ser, sencillo, humilde y generoso con los más necesitados. Al morir León XIII los cardenales reunidos en Cónclave lo elige como sucesor de Pedro y su programa pontificio no fue otro que custodiar, guiar y alimentar al "rebaño humano", instaurando todas las cosas en Cristo. Tomó el nombre de Pio para su papado, siendo el número X de la lista de los Papas con ese nombre, por eso se lo conoce como PIO X. Trabajó por combatir las eregias modernas y actualización de los seminarios y de la Curia romana. Cambió el Código de Derecho Canónico e impulsó una fuerte pastoral de la catequesis en todo el mundo, permitiendo que los niños a partir de los 7 años pudieran acceder a prepararse para la Sagrada Comunión. También permitió la comunión diaria de los fieles y publicó un Catecismo para toda la Iglesia Católica, usado en muchas partes hasta el día de hoy. Falleció el 20 de agosto de 1914, en las puertas de una guerra mundial y con mucha pena por no haber podido impedirla. El 22 de mayo de 1954 fue canonizado por la Iglesia como el patrono de todos los catequistas del mundo por su ardor misionero y evangelizador.
SAN PIO X, RUEGA POR NUESTROS CATEQUISTAS.

DÍA DEL CATEQUISTA

Son muchos los caminos que llevan a ser catequista y, en todos los casos, suelen surgir muchas preguntas en torno a la tarea : ¿lo podré hacer?, ¿lo podré hacer bien?, ¿estaré suficientemente formado?, ¿recibiré apoyo de la comunidad?. Sin embargo al ir entrando en el maravilloso mundo de la catequesis, las preocupaciones van cambiando. Se comprende que lo más importante es transmitir con amor el mensaje de Jesús y compartir con los demás la experiencia del encuentro con Cristo. Así el catequista se convierte, definitivamente, en una persona que cree y sigue a Jesucristo viviendo la alegría de ser su testigo. Lo escucha en la oración y en la lectura del Evangelio y lo descubre en el discernimiento comunitario y en la vida cotidiana intentando ver a las personas, las cosas y las situaciones, tal y como las vería El. El catequista se reconoce en búsqueda, en camino, no se cree el dueño de la verdad, ni el maestro, sino un instrumento que Jesús, presente en la comunidad, envía para sostener y dar fuerza en medio de las oscuridades y dificultades. Es parte de la gran marcha de creyentes que han recorrido y aún recorren la historia. Marcha que fue iniciada por el Pueblo de Israel y ha continuado en la Iglesia y, a través de ella, ha llegado a nosotros. FELIZ DÍA DEL CATEQUISTA.

lunes, agosto 17, 2009

LA JORNADA DE JOVENES EN SANTA ROSA ( en fotos)






Jóvenes de la ciudad de Santa Rosa y algunas localidades del interior se reunieron para participar de otra de las Jornadas Diocesanas de Jóvenes preparada por la Pastoral de la Juventud de la Diócesis a cargo del Pbro. Juan Carlos Cipolla. El encuentro se realizó en el Colegio María Auxiliadora de Santa Rosa. El Lema de la Jornada fué: " Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios Vivo" (agradecemos las fotos enviadas por Ivana Martinez y Veronica Molina)

QUEDA DEROGADO EL "VOSOTROS" EN LA LITURGIA, decreto sobre Nuevo Misal Romano en ARGENTINA

El viernes 14 de agosto de 2009 salió publicado el decreto firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Card. Mario Jorge Bergoglio en la que deja derogado la forma del "VOSOTROS" en el uso de la liturgia argentina y se cambia por el "USTEDES".

EL DECRETO:

VISTO:
Que la comisión episcopal de liturgia de la CEA, en fraterna colaboración con la Conferencia episcopal de Chile, Paraguay y Uruguay, han concluido la traducción de los libros litúrgicos que seguidamente se indican, que tales versiones el idioma castellano usual en el cono sur de América latina han recibido la correspondiente recognitio por parte de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacamentos de la Santa Sede.

CONSIDERANDO:
1- La versión castellana del Misal Romano (3º editio typica) y los correspondientes a los leccionarios completos (Volumen I al IV) quedan promulgados a partir del 15 de agosto del 2009, solemnidad de la asunción de María Virgen.
2-La vacatio legis se extiende hasta el 21de febrero del 2010, primer domingo de cuaresma. A partir de dicha fecha, para la celebración de la Santa Misa ( Misal romano y leccionario), habrá de utilizarse el uso verbal "USTEDES", quedando derogado el uso del "VOSOTROS", y del "VOS" u otros.
En consecuencia para la Celebración LÍCITA de la Eucaristía, desde esa fecha, habrá de utilizarse el nuevo Misal romano y los leccionarios, tomo I al IV, publicado por esta Conferencia Episcopal.

Dado en Buenos Aires el trece de agosto del dos mil nueve.


Card. Jorge Bergoglio
Arz. Buenos Aires.
Pte. CEA.

viernes, agosto 14, 2009

DON BOSCO EN GENERAL ACHA

Las reliquias de San Juan Bosco llegaron a la localidad salesiana de General Acha en medio de expresiones de fe, agradecimiento y alegría de la gente que en multitud estaban esperando a la entrada de la localidad. La larga procesión de caminantes, bicicletas, motos y autos acompañaron las reliquias que se desplazaron desde el acceso hasta el Templo de La Inmaculada. Al desembarcar las reliquias en el lugar todos los feligreses participaron de una Misa concelebrada en medio de interminables aplausos y cantos. El párroco de General Acha, R.P. Vicente Richetti agradeció a Dios la presencia de las reliquias del fundador de la orden salesiana y por los 150 años de fundación de la misma. Durante todo el jueves se podía ir a la parroquia para pedir gracias delante de las reliquias, que permanecerán hasta el viernes cuando serán trasladadas a Santa Rosa.

martes, agosto 11, 2009

"JORNADA DE JÓVENES" La Pastoral recuerda que...


El Concejo Diocesano de la Pastoral de la Juventud ha mandado un escrito a las parroquias recordando que el 15 y 16 de agosto se realiza la Jornada Diocesana de la Juventud en Santa Rosa. En el escrito recuerdan a quienes serán parte de la misma que tengan en cuenta llevar cartucheras con voligoma y tijeras para hacer alguna de las actividades programadas. Además piden que los adultos responsables que acompañan a los chicos en lo posible sean los mismos coordinadores o dirigentes del grupo al que pertenecen.

lunes, agosto 10, 2009

EXPULSION DE LA VIRGEN DEL CONCEJO DE SANTA ROSA


Al Parecer por noticias que aparecieron en algunos medios locales el Vice Intendente DI Liscia decidió retirar una estatua de la Virgen de Luján que se encontraba en el pasillo de la escalera y la puso en el depósito. Esto es un acto totalmente discriminatorio y persecutorio a tantos cristianos, no solo católicos, que veneran y respetan a la Virgen como la Madre de Jesús y Madre de Dios y de los hombres. Ante este acto de barbarie ideológico y discriminatorio todos debemos reclamar con nuestras oraciones para que la Patrona del Pueblo Argentino sea respetada y regrese al lugar donde el pueblo la puso. Esto nos demuestra como actúan los malvivientes políticos que cuando hacen campaña no son transparentes con sus propósitos ante quienes inocentemente los votan.

domingo, agosto 09, 2009

QUE SEAN NIÑOS LOS NIÑOS

Que sean niños, y no clientes de las companías de celulares, o vendedores de rosas o estrellas descartables de la televisión. Niños, no limpia vidrios o botín de padres enfrentados. Que no sean soldados, que sean simplemente niños. Que no sean el rostro de alguna página pornográfica, ni habitantes de un reformatorio. Que no sean los que pagan las culpas y los que reciben golpes. Que sean todo lo aniñados e infantiles que quieran. Que sean los que juegan y se les deje preguntar sin levantar la mano. Que sean niños que llevan con orgullo su bandera, no por sus mejores notas, sino por ser el mejor compañero. Que sean niños los niños y no aquellos que aspiran pegamento o fuman paco en las esquinas. Niños, no nombres que tienen que rogar para recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos. Niños que se desarrollan en el seno de una familia natural y no en medio de una convivencia anormal, que puedan vivir y explicar como es una familia. Que sean niños y no juguetes de abusadores, no los que empujan el carro con cartones y que solo se los llame a trabajar con su imaginación y con sus lápices y colores. Que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo, que por ellos se dirijan la palabra los que nunca se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada. Que sean niños en su día, que lo sean todos los días del año, que sean felices por ser niños. Inocentes de todo lo heredado. feliz día del niño.

jueves, agosto 06, 2009

CALENDARIO DE AGOSTO EN LA DIÓCESIS

Agosto viene con fechas para tener en cuenta en nuestras Parroquias.
4 de agosto: Día del Párroco, que en muchas parroquias se celebra con la comunidad el día 8 o 9 de agosto.
7 de agosto: Día de San Cayetano y la Peregrinación que se realiza en la ciudad de Santa Rosa en el "santuario parroquia" a cargo del Padre Carlos Musa.
13 y 14 de agosto: Las reliquias de Don Bosco llegan a la localidad de General Acha y se realizará una Misa Concelebrada el Jueves por la mañana y el 14 serán traladadas hasta la ciudad de Santa Rosa en el colegio Domingo Savio para la veneración de los fieles.
15 y 16 de agosto: Jornada Diocesana de la Juventud en la ciudad de Santa Rosa con el Lema: " hemos puesto nuestra Esperanza en el Dios Vivo" y a cargo de la Pastoral Juvenil de la Diócesis a cargo del Padre Juan Carlos Cipolla.
21 de agosto: Día del catequista, ya que se dejaron de hacer los encuentros diocesanos de catequistas, es bueno tener en cuenta una celebración en nuestras parroquias y un lindo homenaje a quienes nos ayudan con esta tarea evangelizadora con los niños.
30 de agosto: Día de la Patrona de la Diócesis "Santa Rosa de Lima" con Misa y procesión en la Iglesia catedral de la ciudad que lleva su nombre y la tiene como protectora. La Catedral está a cargo del Padre Antonio Martínez.

lunes, agosto 03, 2009

DÍA DEL PÁRROCO, SE PUEDE GANAR INDULGENCIA PLENARIA

Según se publicó en AICA el 4 de agosto "día del párroco" se podrá ganar indulgencia plenaria para los sacerdotes y los fieles cristianos. En el marco del año sacerdotal y con motivo de los 150 años de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, todos los sacerdotes y fieles cristianos que estén debidamente preparados y cumplan con los requisitos que la Iglesia preve para estos casos, podrán ganar las indulgencias plenarias y parciales durante todo el día que se festeja en todo el mundo el día del Párroco. Haberse confesado, estar en gracias de Dios, comulgar y rezar por el Santo Padre son algunos de los requerimientos que deberán practicar los sacerdotes y fieles para obtener las gracias especiales que concede la Santa Iglesia en este año de gracia. También para quienes están impedidos por alguna causa legítima, enfermos, encarcelados, ancianos o minusválidos y consagrados de clausura se les concederá indulgencia plenaria si con el espíritu desprendido de cualquier pecado y con la intención de cumplir en cuanto les sea posible las condiciones requeridas y recen por la santidad de los sacerdotes y se les invita a ofrecer a la Virgen María Reina de los Apóstoles sus enfermedades y molestias por la santidad y el aumento de las vocaciones sacerdotales. Dios bendiga a todos los párrocos en su Día.

LOS SACERDOTES DEL DECANATO SUR EN ALPACHIRI

Los sacerdotes del Decanato Sur se reunirán este Martes 4 de agosto "día del párroco" y " San Juan María Vianney, el santo cura de Ars". El encuentro se realizará en la Parroquia San José de Alpachiri, que está a cargo del Pbro. Pablo Borgogno y estarán en la misma los saerdotes de General Acha, General San Martín, Guatraché y Macachín. Los sacerdotes rezarán ante el Santísimo Sacramento y compartirán la lectura de la carta del Santo Padre con ocasión del comienzo del año sacerdotal. La reunión terminará con un almuerzo en la que también celebrarán el día del párroco.

COMENZÓ EL AÑO SACERDOTAL EN LA DIÓCESIS


El Año Sacerdotal comenzó a ser parte de la vida de los fieles católicos el día del Sagrado Corazón de Jesús y ya se han programado y se están desarrollando muchas actividades e iniciativas en muchos lugares de nuestro país para dedicar este año a la oración por los sacerdotes. De todos modos el Obispo Mario Poli quiso iniciar el año sacerdotal un mes después aprovechando la finalización de los EE.EE del clero que se realizaron del 27 al 31 de julio y con la Misa tempranísima que se rezó con la asistencia de algunos sacerdotes y movimientos de Santa Rosa en la Iglesia Catedral. En la homilía el Obispo destacó con algunas palabras que son de Benedicto XVI: "este año sacerdotal es una oportunidad que se nos brinda para que podamos ahondar en la identidad sacerdotal, para poder redescubrir nuevamente la belleza y la importancia de este bendito ministerio que llevamos en nuestras vidas como en frágiles vasijas de barro..." También manifestó el deseo de renovar con los sacerdotes la presencia de los mismos en cada ámbito de la misión de la Iglesia, para que todos los hombres encuentren palabras y gestos oportunos y un motivo para seguir esperando. En parte de su homilía mencionó algunas palabras de la Carta a los Hebreos de San Pablo en la que enmarcó sus conferencias del retiro espiritual de los sacerdotes. Con esta Misa y con estas palabras se puso en marcha en nuestra Diócesis el año Sacerdotal que el Papa sabio y teólogo ha iniciado en la Iglesia y en todo el mundo.