domingo, mayo 31, 2009

CONFIRMACIONES EN GUATRACHÉ

Este 31 de mayo a las 19:00 hs y en la Solemnidad de Pentecostés, la parroquia San Francisco Javier se llenó del Espíritu Santo al recibir la visita del Sr. obispo. Mario Poli que dió el sacramento de la Confirmación a Leandro Kletzel, Ailén Fernandez, Santiago Mateo, Mateo Andreatta, Federico Gutiérrez, José Sotile, Virginia Corti, Ignacio Corti, Leonel Éberle, Maria José Gaiger, Eduardo Ledesma, Rafael Risueño, Valentina Berrojalbis y Gastón Stieb. La Misa se realizó en el Templo parroquial y luego seguió con una cena y un acto de entrega de recordatorios en el salón parroquial. Durante la cena los chicos de confirmación entregaron al Obispo un pequeño aporte en nombre de ellos y sus padres para ayudar al sostenimiento de nuestros seminaristas, gesto generoso que se hace desde hace muchos años en todas las confirmaciones de la Diócesis. Dios ilumine con la fuerza del Espíritu Santo a estos chicos para que sean fieles al compromiso bautismal que renovarán junto a su Obispo y su Catequista la Sra. María Ester Mason de Dupén.

viernes, mayo 29, 2009

NOTICIA PARA DESTACAR, Lucha contra la trata de personas: prohiben whiskerías en Santa Rosa

El Concejo Deliberante de la Capital pampeana aprobó una ordenanza que prohibe las instalaciones de cabaret o clubes nocturnos, considerando que ellos ejercen de manera encubierta la explotación sexual, La ordenanza incluye a Santa Rosa dentro del programa "Libre de tratas". la misma prohibe la habilitación comercial de locales nocturnos en las que también se enmarcan las famosas whiskerias, muy común en las periferias de las localidades pampeanas. Además de prohibir la habilitación de nuevos locales con estas características, tambien suspende toda gestión para abrir locales de los llamados clubes nocturnos o night club. La Sra. Alicia Iribarren, concejala del FREPAN, manifestó: " vemos con mucha preocupación que la extrema vulnerabilidad en que se encuentra una gran población de niños, niñas y adolescentes los hubica en una situación de riesgo ante los prostituyentes...Nuestra finalidad es impedir el funcionamiento de locales nocturnos que tienen como fachada una whiskeria, pero en realidad son prostíbulos". además la concejal remarcó: " estos locales esconden sus verdaderos objetivos que no son venta de whisky o tragos, sino que en esos lugares se realiza la explotación sexual de muchas mujeres." agregó. " el estado municipal no puede seguir avalando institucionalmente un modelo social que garantiza el uso colectivo de las mujeres mas desfavorecidas y excluidas del sistema, ni las prácticas masculinas de acceso por el precio de su cuerpo."
hay que destacar que en muchos lugares de nuestra provincia existen lugares como estos y que tambien se utiliza la apariencia de whiskería con el objetivo de explotar a mujeres sexualmente. Como son los casos de Bernasconi y Guatraché muy reconocidos actualmente por algunos hechos que se han venido sucediendo en los últimos tiempos y en los que hasta se llego a saber que menores de edad estaban involucradas en la prostitución o se retenía a personas en contra de su voluntad, en Guatraché fue muy conocido el caso de una chica que fue traída del norte argentino por su tía para cuidar niños y terminaron obligandola a prostituirse. ojalá que los concejos y las autoridades de esas poblaciones, como también las de muchos lugares en la provincia, actúen de manera parecida a los concejales de Santa Rosa. Para terminar con el flagelo de la trata de persona y la prostitución de menores hay que actuar con energía, y estos hombres y mujeres de la política han demostrado que se puede. Son muchos los palos que se querrán poner en el camino de los que luchan por el bien, sino preguntemos al Padre Ermesino lo que lucha y trabaja día a día para sacar a tantas mujeres de ese lugar degradante de la prostitución, pero no por eso se dejará de actuar como se debe. Los que tienen la responsabilidad directa de cuidar del bienestar de las personas son aquellos que tienen que trabajar desde el compromiso social por todos y para todos, y todos nos podemos involucrar y participar, en este caso se demostró que se puede. Desde este Blog felicitamos y alentamos a todos nuestros políticos a seguir trabajando por el bien de quienes se sienten excluidos y desfavorecidos y tal vez comencemos a ver realizado juntos la justicia tan largamente esperada para mujeres y niños.
Padre Sergio Soria
Guatraché

jueves, mayo 28, 2009

LOS ABUSOS EN LA LITURGIA

Muy oportuno, valiente y necesario, el documento “Redemptionis Sacramentum”, emanado de Roma, sobre los abusos introducidos en la liturgia católica en la celebración de los sacramentos y en especial de la Eucaristía.
El empleo de un lenguaje inusual, fuerte y contundente, viene a indicar la importancia que el Vaticano le ha querido dar. De “tarea gravísima y de abusos que no se pueden admitir”, junto con “la invitación a los fieles a que denuncien ante su obispo” tales abusos, denota la gravedad de la situación, que se desea atajar.
Quizás, a simple vista, para un lector apresurado, podrá parecer que es sólo, un elenco de abusos más o menos detallados, que atañen a los ministros del culto, como celebrar sin casulla, cambiar las lecturas o inventar las Plegarias eucarísticas, etcétera..
Sin restar importancia a tales abusos, nada es comparable con lo referido a los simples fieles y que se ha hecho “costumbre”, al acceder a “comulgar en pecado grave”, sin confesión previa.
Cada día va siendo más frecuente ver personas, alejadas de la práctica religiosa, o que viven en situaciones irregulares, o ignorantes de lo más elemental, que se acercan a comulgar sin más.
Mons.Nicola Bux, consultor en la congregación para la doctrina de la Fe y experto en liturgia, aseguro que los aplausos durante la Santa Misa,ciertas canciones empalagosas etc. es un abuso, muchos le echan la culpa al concilio pero son los que "interpretan mal" el concilio vaticano II, se ha pensado que todo es licito y esta permitido, esto es sacar de contexto los documentos que deben ser leidos en clave teologica,liturgica y en continuidad con el Magisterio de la Iglesia.
A los pastores de la Iglesia-obispos y sacerdotes- incumbe la grave tarea de informar y formar a los fieles, con su palabra y ejemplo, al respeto sumo de lo que celebran.

jueves, mayo 21, 2009

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

Esta advocación data de la victoria de Lepanto, en 1571, bajo el pontificado de san Pio V, quien habría sido el autor de este título mariano.También se le atribuyen la liberación de Viena en 1683 y la del Papa Pio VII, el 24 de mayo de 1814, lo que motivó la institución de su fiesta.
Fue San Juan Bosco quien más propagó su devoción entre los salesianos, y a través de éstos, en todo el mundo.
El 24 de mayo de 1879 (día de su fiesta) llegaron a las márgenes del río Negrolos primeros salesianos, acompañando la expedición al Desiertoe inaugurando la epopeya evangelizadora salesiana en la Patagonia.
El 20 de abril de 1934, al ser creada la Diócesis de Viedma, que entonces abarcaba casi toda la Patagonia, fue designada Patrona de la misma.
Es la Patrona del Agro Argentino, y el día 24 de mayo es ocasión de peregrinaciones en varios santuarios de nuestro país, con gran afluencia de fieles, fundamentalmente de pobladores del campo.
En el santuario de Fortín Mercedes, entre otros, se venera una réplica de la imagen que en Turín
suscitó, bendijo y guió con su protección a innumerables misioneros que partieron hacia los lugares más diversos de todo el mundo.
En nuestra Diócesis se realizan muchas manifestaciones de fe a esta advocación de María ya que los salesianos han realizado gran parte de la evangelización en la Pampa.
Es Patrona de la localidad de Toay. Se realizan peregrinaciones desde Santa Rosa a Toay, en la localidad de Eduardo Castex, en la localidad de Guatraché, y en el norte provincial son muchas las parroquias que ese día le rinden culto especial a la patrona del Agro Argentino.

martes, mayo 19, 2009

LA HISTORIA DEL TE DEUM

A las pocas horas de instalarse el primer Gobierno Patrio, sus integrantes derterminaron celebrar tan fausto acontecimiento con un solemne TE Deum, en acción de gracias, y así lo notificó la Junta al Cabildo Eclesiástico ( los canónigos que hasta el año 1983 eran los consultores del obispo y quienes elegían al que debía regir la diócesis en caso del falleciendo del obispo)Este aceptó complacido la invitación y como acto de patriótica adhesión, los Canónigos convinieron costear los gastos de canto y música con sus propios haberes.El oficio religioso se realizó el 30 de mayo y el canónigo Estanislao Zavaleta pronunció un discurso, destacando como promisoria la circunstancia que no se hubiese producido un solo desorden en esos días en que habían fermentado las pasiones. La alocución fue luego editada, en folletos, en la Imprenta de Expósitos.
A la Primera Junta corresponde también el honor de haber documentado la primera profesión de Fe católica en nuestra historia independiente. En la célebre proclama emitida al día siguiente de la Revolución, y en la cual el primer gobierno patrio daba a conocer sus propósitos exponiendo el ideal de mayo, la religión aparece como /el primer cuidado del gobierno/ provisional. /Fijad pues, vuestra confianza /- expresa el manifiesto - /y aseguraos de nuestras intenciones. Un deseo eficaz, y una contracción viva y asidua de proveer, por todos los medios posibles, la conservaciòn de nuestra religión santa, la observancia de las leyes que nos rigen. ( Nueva Historia Eclesiástica Argentina y el autor es Juan Carlos Zuretti).
San Benito en Regla monástica dispone que en el oficio de nocturnos ( nuestro actual oficio de lecturas) al terminar la salmodia y las lecturas debe entonarse el Te deum, esto lo escrito en el año 530, es decir este himnos que es una doxología como el Gloria in Excelsis Deo, es anterior al año 530, podríamos decir también que ya a finales del 300 ya se conocía este himno, porque es el siglo de san Basilio el Grande el padre del monacato en Oriente, quien está presente en el Concilio ecuménico de Constantinopla del año 381.
Es tradición que a fin de cada año se entone este himno de acción de gracias y se conserva su rezo en las fechas patrias en las que se recuerdan las grandes gestas que hicieron de nuestro terruño una nueva y gloriosa nación.

Jóvenes de Gral. Pico viajaron a La Maruja


PARERA - UNA GRAN FIESTA POPULAR

Con gran fervor y entusiasmo se llevó a cabo el Festejo del Día de Nuestra Patrona, la Stma. Virgen de Luján.
Durante la semana, el Padre Luis Murri, celebró Misa diariamente, dándole a cada una, una connotación diferente. Así, se rezó por la salud de los enfermos, por las embarazadas, por los trabajadores, por la educación, por nuestra Patria y una charla con diapositivas sobre LA SÁBANA SANTA y párrafo aparte fue la Misa de Niños y la Misa de Hombres.
El pasado Miércoles se convocó a los niños a participar de su misa, llevando al templo, bicicletas y mochilas, que el sacerdote luego, bendeciría durante la celebración.
El día Jueves por primera vez, en nuestro pueblo, el sacerdote decidió realizar una misa “íntegramente” con asistencia masculina. La convocatoria tuvo una adhesión de 55 personas, mucho mayor a la esperada. Luego de la misma, se llevó a cabo una cena en el salón de Cáritas (aún en construcción). Allí unos 35 hombres compartieron un asado espectacular, con posterior guitarreada y maratón de cuentos, donde los concurrentes, pudieron apreciar la gran capacidad del Padre Luis para transmitir historias con una gran ductilidad e histrionismo, causando el asombro y las carcajadas en los presentes. La misma concluyó con la bendición final del Padre Luis. Destacamos lo satisfechos y agradecidos que se han manifestado los hombres presentes, de haber compartido un momento de espiritualidad y posterior cena junto al Padre.
El Viernes 8 arrancó con en campeonato de fútbol infantil celebrado en el Parque Municipal desde las 9:30hs hasta las 12. Allí participaron cuatro equipos, resultando ganador el equipo B al C. Se destaca y agradece la desinteresada colaboración una vez mas de Pablo Morra y Francisco Scrimaglia. Más tarde, se llevó a cabo la Procesión junto a la Stma. Virgen desde la ermita.
La misma contó con gran cantidad de gente, con la particularidad, este año, de haber contado con la presencia de los Centros Gauchos de Quetrequén y Parera. Al rezo del Santo Rosario, arrancó la misma, yendo la Virgen en su hermoso carruaje, siendo escoltada por los caballos, uno montado por el Padre Luis. Se rezó por todas las intenciones de nuestro querido pueblo y también de nuestro país, a las vivas de ¡VIVA LA VIRGEN MARIA!
Una vez, finalizada, se celebró la Santa Misa en la Capilla. Más tarde y ya cerrando los festejos, se realizó la kermes, en el salón del Club Agrario. Allí niños y grandes pudieron disfrutar de los distintos juegos tradicionales (tumbalata, el conejo, el sapo, etc).
Ya entrando en la nochecita, de Parera, dio comienzo la Peña Folcklórica, contando con la participación de grandes aficionados al canto y baile local. De la misma participó el Padre Luis, recitando el “Milonga para la Virgen María”, y posterior cuento, arrancando los aplausos cerrados de los presentes. El Pampa Errante, luego respondió a las “provocaciones” del Cura mendocino en sendas payadas.
De esta forma, llegadas las 23hs. se dio por finalizada la peña y kermes y con ella, los festejos y honores a Nuestra Patrona.

viernes, mayo 15, 2009

PARA EVITAR ABUSOS SE SUSPENDE LA COMUNION EN LA MANO


El Card. Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia prohibió la comunión en la mano
El arzobispo de Bolonia, cardenal Carlo Caffarra, decidió prohibir la comunión en la mano en tres iglesias de su jurisdicción y pidió a los sacerdotes mucha cautela para evitar que se sigan cometiendo abusos contra la Eucaristía. Según informó la prensa local, la Oficina de Pastoral de las Comunicaciones Sociales de la arquidiócesis de Bolonia publicó un comunicado oficial con las nuevas disposiciones del Purpurado. El texto recuerda que hace veinte años, en 1989, "entraba en vigor la resolución de la Conferencia Episcopal Italiana, que autorizaba, con la aprobación de la Santa Sede, la distribución de la Sagrada Comunión en la mano". Sin embargo, dice que en los últimos tiempos se recibieron noticias de graves abusos sobre esta decisión por lo que el Arzobispo decidió que en la catedral de San Pedro, en la basílica de San Petronio y en el santuario de la Virgen de San Lucas, "la comunión se distribuya a los fieles únicamente sobre la lengua". Según una carta del pro-vicario general de Bolonia, monseñor Gabriele Cavina, se han originado "graves abusos", porque "hay quienes se llevan las Sagradas Especies para tenerlas como 'souvenirs', quienes las venden, o peor quienes las llevan para profanarlas en ritos satánicos". El sacerdote explicó que, "por desgracia, se han repetido casos de profanación de la Eucaristía aprovechando la posibilidad de recibir el Pan consagrado en la palma de la mano, sobre todo, pero no exclusivamente, en las grandes celebraciones o en las grandes iglesias que son lugares de paso de numerosos fieles. Por este motivo es bueno para controlar el momento de la Santa Comunión a partir del cumplimiento de las normas comunes por todos bien conocidas". El cardenal Caffarra pidió que durante las misas, "los servidores asistan al ministro, en la medida de lo posible, vigilando de que cada fiel, después de haber recibido el Pan consagrado lo consuma de inmediato ante el ministro y por ningún motivo sea llevado de allí, o colocado en un bolsillo o en carteras o en cualquier otro lugar, o caiga al suelo y sea pisado".+

miércoles, mayo 13, 2009

Indulgencia Plenaria con motivo del Año Sacerdotal


El papa Benedicto XVI concederá la indulgencia plenaria a los sacerdotes y a los fieles con motivo del año sacerdotal.

Modalidades:

Los sacerdotes: arrepentidos de corazón, que recen cualquier día las laudes o las vísperas ante el santísimo sacramento expuesto a la adoración pública o en el sagrario y se ofrezcan... a la celebración de los sacramentos, sobre todo de la confesión, se concederá indulgencia plenaria aplicable a los hermanos sacerdotes difuntos como sufragio, si en conformidad con las disposiciones vigentes se confesaran sacramentalmente, comulgaran y rezaran por las intenciones del Santo Padre. También se les concede indulgencia parcial si rezan las oraciones debidamente aprobadas y cumplieran con los oficios que se les han confiado, también aplicable a los sacerdotes difuntos a manera de sufragio.


Los fieles: arrepentidos de corazón, que participen de la Santa Misa y ofrezcan por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y cualquier obra buena cumplida, se les concede indulgencia plenaria. Siempre que cumplan con la confesión sacramental, comunión y oración por el Santo Padre. Los primeros jueves de cada mes en lo que dure el año sacerdotal. Los ancianos y los enfermos que no pueden salir de casa se les concede indulgencia plenaria si con ánimo de alejarse del pecado y cumplir las tres condiciones necesarias cuando les fuera posible y recen por la santificación de los sacerdotes y ofrezcan por ellos a María Reina su enfermedad y sus sufrimientos. Así mismo los fieles que recen 5 padrenuestros, avemaría y gloria ganarán las indulgencia parciales, pidiendo que el Señor conserve la pureza y santidad de los sacerdotes.


este período comenzará con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús "Jornada de Santificación sacerdotal" con motivo de los 150 años del fallecimiento del Santo Cura de Ars.

viernes, mayo 08, 2009

MISA EN EL CAMPO PARA PEDIR LLUVIA

El 8 de mayo "Día de la Virgen de Luján" , Patrona de nuestra Patria, feligreses de Guatraché se llegaron hasta el campo de Don José Schmidt para bendecir una ermita a la Madre de Dios y para celebrar la Misa pidiendo a Dios nos conceda la tan necesaria lluvia para nuestra provincia. También se está preparando una gran peregrinación a la entrada de la localidad hacia la Capilla de la Patrona del Agro Argentino, que será realizada el 24 de mayo a partir de las 15:30 hs y al llegar a la ermita se rezará la Misa.

martes, mayo 05, 2009

PROFESIÓN PERPETUA

La hermana María Demecia González Santa Cruz pertenece a la comunidad de las hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana, congregación que está ejerciendo su apostolado en la localidad de Guatraché. La hermana Demecia ya tiene dos años misionando la Pampa como integrante de la comunidad del Hogar San Carlos a cargo de la infancia y niños con distintas problemáticas familiares. El 10 de mayo de 2009 a las 16:30 hs. realizará junto a sus padres y sus hermanas de congregación la Profesión perpetua en la Parroquia San Vicente de Paúl de Buenos Aires. Todos nos unimos en Oración dando gracias a Dios por ese llamado y pidiendo abundantes bendiciones en su entrega joven a la vida consagrada. Podemos leer en su invitación: "No tengo plata ni oro, pero lo que tengo, te doy..."(Hch. 3,6).

domingo, mayo 03, 2009

DOMINGO DEL BUEN PASTOR

A todos nuestros Sacerdotes ¡ FELIZ DÍA DEL BUEN PASTOR!

sábado, mayo 02, 2009

Experto destapa las mentiras de "Ángeles y demonios" de Dan Brown

Ante el próximo estreno de la cinta "Ángeles y Demonios", basada en el libro de Dan Brown, ACI Prensa ha recogido un análisis que detalla las mentiras difundidas en esta entrega del autor de "El Código Da Vinci". En http://www.aciprensa.com/angelesydemonios, los usuarios podrán leer la traducción al español de un completo análisis elaborado por Joseph Dias, Secretario General del Foro Secular Católico (CSF). Días detalla y explicita las mentiras que Brown y los productores de la cinta presentan como hechos históricos. Por ejemplo, Dias precisa que Brown asegura en su libro que existiría actualmente una sociedad secreta conocida como los "Illuminati", cuando la realidad precisa es que esta asociación colapsó totalmente en 1787.
Para conocer más sobre esta nueva estafa anticatólica, puede ingresar a:
http://www.aciprensa.com/angelesydemonios/

viernes, mayo 01, 2009

X PEREGRINACIÓN DIOCESANA A COLONIA SAN JOSÉ



La X Peregrinación Diocesana a Colonia San José se realizó el 1 de mayo "Día de San José Obrero y de los trabajadores". Participaron de la misma el Sr. Obispo Mario Poli y 18 sacerdotes de la Diócesis de Santa Rosa. Se estima que había más de 800 personas que asistieron a la peregrinación, que comenzó a las 15:30 hs. desde la entrada de la Colonia con la tradicional procesión con la imagen de San José y siguió con la Misa en el templo local. En la misma se le pidió al Patrono de la localidad por el aumento de vocaciones sacerdotales, misioneras y religiosas; por la lluvia en nuestra provincia y el Sr. Obispo también remarcó la necesidad de orar por verdaderas vocaciones al matrimonio como fundamento de las familias cristianas de donde surge el gran semillero de los llamados al sacerdocio y a la vida consagrada. La Fiesta continuó en el patio de la Iglesia con bailes y cantos de la colectividad alemana.